Murcia

Medio Ambiente ralentiza el abatimiento de arruís porque confía en un ‘indulto’

La posición del Gobierno regional es «prodefensa del arruí». Así lo ha dejado claro a ‘La Verdad’ el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien asegura que «vamos a hacer lo imposible para que el muflón del Atlas sea descatalogado como especie invasora».

14/09/2017 | La Verdad | DANIEL VIDAL y MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Porque el Gobierno regional entiende que el 'Ammotragus lervia' «es una especie exótica, pero no invasora». Sobre esta especie, introducida en la Región con fines cinegéticos en 1970, pesa una sentencia dictada el año pasado por el Tribunal Supremo que obliga a erradicarla, por entender que constituye una «grave amenaza» para la biodiversidad autóctona.

Esta defensa del polémico ungulado por parte de la Comunidad Autónoma enmienda el criterio reciente de la propia administración ambiental, que hace tres años inició una drástica reducción de su presencia en Sierra Espuña -donde se localiza su población principal- para proteger los valores naturales del parque regional y después de admitir el fracaso económico de la reserva de caza, que nunca ha sido rentable. También sacó a exposición pública en abril un plan de erradicación que la Consejería está aplicando de forma laxa porque aún confía en un 'indulto': «Hay una ley que tenemos que cumplir porque, de lo contrario, estaríamos prevaricando. Y mi mujer no quiere que desfile por ningún juzgado. Y cumplir la ley quiere decir que hay que abatirlos. Pero se pueden abatir de muchas formas. Se pueden abatir de forma masiva, sacando a todos los agentes medioambientales para que se carguen a todos los arruís en un día; o podemos ir despacio, cumpliendo la ley. Sabemos que hay una orden, pero no hay una prisa, un plazo para cargárselos a todos», explica Celdrán.

El consejero explica que se está abatiendo «un arruí al día, o uno y medio al día. Hay meses en los que se matan treinta y meses en los que no se mata ninguno». «Hay agentes que se dedican específicamente a abatirlos», añade, «que son los que están especializados en el exterminio de especies invasoras y que tienen indicaciones de las cuotas que deberían respetar. Ahora mismo tienen órdenes de, cumpliendo la ley, no ir a una exterminación masiva».

«La política es dejar el arrui aquí, porque ya forma parte del paisaje de nuestra sierra, de la Región de Murcia, y no es una especie que haya desplazado a ninguna otra. Ahora tenemos que convencer al Ministerio, que de una manera creemos que poco correcta la ha catalogado así», insiste Javier Celdrán.

Reunión en Madrid
Ese intento se producirá el jueves próximo durante una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, donde los técnicos de la Consejería presentarán un informe que supuestamente desmonta el carácter invasor del arrui; es decir que, pese a su carácter exótico -procede del norte de África-, ni está desplazando a la autóctona cabra montés ni daña a la flora protegida.

La Comunidad aportará los datos de los censos de cabra hispánica, que se ha extendido desde el norte de la Región hasta las sierras prelitorales, e insistirá en que el arrui no come más vegetación -protegida o no- que cualquier otro ungulado, sino que los daños en la flora dependen de la cantidad de cabezas, no de la especie. También se defenderá al muflón del Atlas como ayuda para la prevención de incendios por su capacidad de desbroce, en ausencia de ganado extensivo.

El Gobierno regional se jugará la baza de este informe tras fallar el intento del Grupo Parlamentario Popular de modificar en el Congreso la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural y ser rechazada una propuesta de la Federación de Caza de Murcia y otras entidades relacionadas con el sector cinegético.

« Ver más noticias