Roban siete perros epagneul bretón valorados en 20.000€ para la captura ilegal de erizos
Madrid

Roban siete perros epagneul bretón valorados en 20.000€ para la captura ilegal de erizos

Los perros pertenecen a Ricardo Meneses, propietario del afijo Puentemocha. Fueron sustraídos la madrugada del 8 de abril. Los hechos han sido denunciados en la Comandancia de la Guardia Civil de Robledo de Chavela y están siendo investigados por la policía judicial.


El criador, con 20 años de experiencia, cuenta en su haber con 8 primeros premios nacionales e internacionales en concursos de morfología de la raza. Es el primer español que ha ganado la National D'Levage. Obtuvo el primer premio en la prestigiosa prueba en los años 2020 y 2021 con Scooby. El cazador también ha vencido en varias pruebas de caza práctica con sus perros.

 

Dos de los perros han sido recuperados con vida y una hembra ha muerto atropellada

De los siete perros de la raza epagneul bretón, de nombres Scooby, Sharon, Walter, Xisca, Xofie, hembra preñada que ya debe haber parido, Yina y Yarno, y dos Jagd Terriers, bautizados por el cazador con los nombres de Kelly de Casa Guerra y Titan de Tres Escudos, han sido encontrados Scooby y Yarno, el primero en un parque de Getafe. Le notificó su hallazgo la Policía Local del municipio. Por desgracia, Yina ha aparecido muerta en una cuneta, víctima de un atropello.

 

No es la primera vez que le roban los perros a Ricardo. En abril del año 2019 se llevaron de sus instalaciones, ubicadas en un polígono de Valdemaqueda, municipio de la comarca de la Sierra Oeste, seis de sus perros. En esa ocasión, por suerte, pudo recuperar cinco de ellos.

 

Cazadores españoles y extranjeros ofrecen perros al cazador

Para acceder a los perros, la madrugada del 8 de abril, los ladrones necesitaron romper seis puertas. En el lugar del robo se han personado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Robledo de Chavela, de la Policía Judicial de San Lorenzo del Escorial y del SEPRONA de la zona para investigar lo sucedido. Al enterarse de la pérdida de Ricardo, compañeros de diferentes puntos de España y del extranjero, entre ellos afamados criadores, se han puesto en contacto con él para ofrecerle cachorros. Además de robarle los 9 perros, los ladrones se han llevado 2 sacos de pienso y varias jaulas de adiestramiento.

 

Los roban para delinquir con ellos

El criador asegura que el robo está relacionado con la captura ilegal de erizos, especie protegida de acuerdo con el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril. Según el cazador, en la zona hay furtivos especializados en la captura de erizos. Utilizan a los perros robados para que los localicen. El fin de las capturas es el consumo o las apuestas clandestinas. Se realizan competiciones para ver qué perro es el que apresa un mayor número de ejemplares en la noche. Los canes que no reúnen cualidades para esta función son liberados por los ladrones.

 

Para cualquier información sobre el paradero de los perros, ponerse en contacto con Ricardo Meneses vía telefónica en el número 696789714

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad