Castilla-La Mancha

«Vamos a avisar a los cazadores de que lo importante es el uso del medio rural»

El proceso de la reforma de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha no se ha detenido y, de hecho, el Gobierno pretende llevar la normativa a las Cortes regionales en junio, tras pasar por el Consejo Consultivo en mayo.

20/04/2017 | El Diario.es | Francisca Bravo

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se ha reunido con la Plataforma en contra de la Ley de Caza para seguir dialogando acerca de los aspectos que los ecologistas siguen rechazando de la ley.

Martínez Arroyo ha tenido palabras de agradecimiento a la labor de la sociedad civil y de colectivos como Ecologistas en Acción, que forman parte de la Plataforma, por la denuncia del cierre de caminos públicos que hicieron a lo largo de la Semana Santa en la provincia de Toledo. Ante esto, ha advertido de que, en ese caso, lo que hay que hacer es "hacer un llamamiento en contrario, no avisar a los viandantes, sino a los cazadores". "Vamos a avisar a los cazadores de que tengan cuidado, de que lo importante es el uso del medio rural", concluyó.

En cuanto a la legislación, Martínez Arroyo reconoció que no se han cumplido todas las demandas de la Plataforma, pero recordando que sí se está llevando a cabo una reforma de la misma con cuestiones "trascendentes" para los colectivos ecologistas. De este modo, ha señalado que así la Ley pretende cumplir con los intereses de todos los colectivos. "La Plataforma se creó para decir que la Ley no representaba los intereses de la sociedad de Castilla-La Mancha. Quiero agradecer su papel, y hay que tener en cuenta que en ningún otro caso se han conseguido más de 100.00 firmas".

El consejero aseguró que los socialistas cumplirán el compromiso de modificar la Ley de Caza vigente, y que para eso han "trabajado mucho", y que por eso han logrado sentar en la misma mesa tanto a las asociaciones ecologistas como a las cinegéticas. Eso sí, reconoció, el resultado no responde al "cien por cien" de los intereses de todos los actores sociales, pero esto, confía, no impide que estén en condiciones de presentar una ley en la que "ha participado toda la sociedad y que mejore" la actual.

Para que el trámite parlamentario por el que debe pasar esta modificación se pueda llegar a cabo se debe enviar "cuanto antes" el borrador de la ley tanto al Consejo Consultivo como a las Cortes. Las previsiones de la Junta señalan que pasarán por el primero en mayo, para llegar a la Cámara regional en junio. "Queremos que el texto se enriquezca con los grupos parlamentarios y con los colectivos. Se han incorporado muchas cosas de las que propuso la plataforma, y vamos a buscar soluciones y aproximar posutras para tener una mejor Ley", concluyó Martínez Arroyo.

La Plataforma insiste en sus alegaciones

Por parte de la Plataforma en contra de la Ley de Caza, Miguel Ángel Hernández ha señalado que la intención final es conseguir "otra" ley y, por eso, insisten en las alegaciones que presentaron a información pública. El objetivo de la reunión con la Consejería, señala, es doble: por un lado mantener el impulso a la reforma de dicha ley, y por el otro tramitar dicha reforma "cuanto antes". "Nos gustaría que el borrador llegar a las Cortes antes del verano", explica, mientras puntualiza que así fue el compromiso del Gobierno.

Para esto, señala quiere que se tomen en cuenta sus alegaciones presentadas y que se incorporen así las mejoras "muy justificadas" que propone la Plataforma. "Creemos que la caza está siendo un uso y abuso del medio natural, está perjudicando otras actividades, como hemos visto en los casos de prohibiciones y cortes de caminos en plena época turística", afirmó. Además, concluyó, la ley no está dando solución a los desequilibrios de otras especies, como el conejo, el jabalí o el corzo.

Finalmente, señaló, la reforma no está afrontando de manera "sostenible" el tipo de caza que se impulsa desde la Ley vigente que "por no respetar ni respeta a los animales domésticos". Si bien reconoció que se han dado pasos adelante con la reforma, la Plataforma todavía quiere dar "una vuelta" a la situación y que se sigan concretando otros cambios. "Nos sentimos medianamente satisfechos con la reforma y confiamos que al final estemos enteramente satisfechos", concretó.

« Ver más noticias