Actualidad

Andalucía

La Junta activa el Plan de Emergencia Sanitaria en Córdoba y Jaén

La Junta de Andalucía ha activado el dispositivo de emergencia sanitaria por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tras la mortandad de liebre ibérica por mixomatosis registrada en los últimos días.

30/07/2018 20:12:48 | CdC | Archivado en:  LiebreAndalucía.

Esta noticia la han leido 11.278 personas

Liebre

Tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, la Consejería puso en marcha el protocolo de actuaciones establecido en casos de emergencia sanitaria.

Así, en coordinación con las delegaciones territoriales, agentes de Medio Ambiente y técnicos del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía (PVE), y con colaboración de las sociedades y cazadores locales, han realizado visitas a varios de los cotos afectados —ubicados en los municipios de Montalbán de Córdoba, La Rambla y Campiña de Córdoba y uno en Jaén— recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos.

Activado el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre de Andalucía (PVE)

El PVE está encargado de garantizar el óptimo estado sanitario de la fauna silvestre en la Comunidad.

El Programa se encarga del seguimiento del estado sanitario de las especies silvestre con objeto de detectar la aparición de enfermedades, determinar su prevalencia y establecer y coordinar con las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Salud en Andalucía, las medidas de intervención más adecuadas, ya sean de prevención, de lucha o de control.

Para poder llevar a cabo esta labor es fundamental la colaboración del sector cinegético.

No manipular, traslocar ni transportar ejemplares de liebre

Según un comunicado, se han recogido un total de doce ejemplares muertos entre los distintos cotos.

La Consejería ha detallado que, según los primeros datos provisionales obtenidos de las muestras enviadas a Algete, los dos ejemplares analizados han dado positivo en mixomatosis, enfermedad típicamente vinculada al conejo. No se descartan otras posibilidades y se siguen investigando otras líneas.

En las encuestas epidemiológicas que se han llevado a cabo se desprende que, en todos los cotos donde se han encontrado, las liebres enfermas han presentado signos de ceguera, desorientación y debilidad y que es la única especie afectada por el momento.

Desde la Consejería de Medio Ambiente ha recomendado, por prevención, que no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno para evitar una posible dispersión de la enfermedad. También se aconseja avisar a los agentes de Medio Ambiente si encontramos ejemplares muertos o enfermos y no cambiar o transportar los ejemplares que puedan parecer sanos, para evitar una posible dispersión de la enfermedad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
31 jul. 10:21
ALVARO
Curioso , muy curioso, el que después de mas de sesenta años de la aparición de la mixomatosis en España ahora se vean liebres afectadas.Muchos creíamos que la única pieza de caza afectada por la enfermedad era el conejo pero no, ahora , sesenta años después, las liebres lo sufren. Como ya han empezado tropecientas investigaciones, con los fondos correspondientes, quizás nos enteremos si es normal ese salto de la enfermedad de una especie a otra que ,reitero, parece que antes no había sucedido. También he leído que los ejemplares detectados con la enfermedad se han localizado solo en zonas de cultivo, no de monte, y esto si es cierto seria muy preocupante pues a lo peor con ello habría muchos intereses relacionados con la mierda química..Y aprovecho para decir que si hay química por medio, los cazadores seremos poco atendidos en hacer oír nuestra opinión y los "bocachanclas" de los animalistas, que tienen habitualmente amplio espacio en los medios, al haber importantes intereses económicos por medio pues harán mutis por el foro. Lo habitual.
Confiemos en que la amenaza quede solo en eso, reducida a un pequeño espacio geográfico y a unos pocos ejemplares. Yo hace años que apenas cazo liebres, limitado ello a 1 o 2 al año, si hay suerte, pero me agrada verlas saltar de la cama, sorprendiéndome, y también disfrutar en el plato de ellas.
Saludos a todos, Alvaro
31 jul. 13:21
josemiguelmontoyaoli
Esto, como casi todo hoy día en materia de caza, es un camelo más para echar de comer en la pesebrera de los de siempre. Siempre se ha sabido que algunas liebres, pocas, muy pocas, mueren de mixomatosis. Ahora alguno descubre el Mediterráneo y otros se apresuran a fabricar esa brillante bisutería para-científica a la que nos andan acostumbrando. Que se lean primero los libros de caza, y que luego comiencen a vender sus crecepelos de feria de pueblo. Álvaro: nos van a volver a meter la mano en el bolsillo los de siempre. Esperar y ver.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.