Actualidad

Alicante

Detenidos dos animalistas por apropiarse de más de 300.000€ ilegalmente

Un matrimonio fundador de una falsa plataforma pro animal ha sido detenido por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, contra los derechos de los trabajadores y falsificación documental. La cifra obtenida ilegalmente asciende a más de 300.000 euros, que obtuvieron de unas 300 empresas.

28/07/2018 18:20:32 | CdC | Archivado en:  Valencia.

Esta noticia la han leido 105.648 personas

Estafa animalista Denia

Estas empresas colaboraron durante años con la protectora, creada para intentar unificar las organizaciones protectoras de animales de La Marina Alta de Alicante. Pero hace poco comenzaron a sospechar que el dinero que se recaudaba no se invertía en la defensa de los animales.

Se aprovecharon de la buena fe de la gente

La plataforma fue creada en 2015, año en el que el matrimonio llegó a Denia. Se firmaron convenios con protectoras de animales de la Marina Alta y con diversos ayuntamientos para crear un refugio de animales. También se realizaban campañas de recogida de dinero con eventos, colaboraciones de voluntarios y otras donaciones.

Colocaron sus huchas de recaudación de dinero en cientos de locales comerciales. Incluso firmaron convenios con algunas ONG de la zona para campañas de recogida de fondos.

Denuncias y huida

Pero cuando las sospechas de las empresas colaboradoras comenzaron, intentaron solicitar la documentación de la plataforma pro animal. Cuando esto sucedió, el marido desapareció de la zona. Su mujer continuó en Denia, y esquivaba explicaciones diciendo que su marido estaba hospitalizado.

Las denuncias no tardaron en producirse, y el Área de Investigación de la Guardia Civil de El Vergel se hizo cargo del caso. Las primeras pesquisas sacaron a la luz las irregularidades. La plataforma no se encontraba registrada legalmente ni como empresa ni como asociación. Tampoco existían los contratos de trabajo para la media docena de voluntarios que habían participado en las campañas de recogida de donativos.

Detenido

La Guardia Civil pudo detener al huido en Alcoy, y fue cuando se descubrió lo peor. El nombre utilizado por el presunto estafador era falso. El nombre que usaba correspondía a un estafador que lleva más de diez años estafando por distintos lugares del país. Su documentación apareció en el interior de una caja fuerte. Se trata de un varón de 58 años que ha pasado a disposición judicial, mientras que la presunta cómplice se encuentra en libertad con cargos.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.