Actualidad

Predadores

Consiguen atrapar un cocodrilo gigante en Australia tras 10 años de intentos

Más de 600 kilos, 4,71 metros y una edad estimada de 60 años. Así es el cocodrilo macho de aguas saladas que pudo ser capturado el lunes en Australia. Se avistó por primera vez en 2010 en el río Katherine, ubicado en el Territorio Norte de Australia.

11/07/2018 11:10:35 | CdC | Archivado en:  Internacional.

Cocodrilo gigante
El guardabosque John Burke ha estado a la caza de este cocodrilo durante una década.
Cocodrilo gigante
El gigante capturado en el río Katherine y el otro ejemplar más pequeño atrapado con él.
Cocodrilo gigante
La trampa utilizada para cazarlo. La foto es de los responsables de Vida Silvestre del Territorio Norte.
Cocodrilo gigante
Cocodrilo de 5,2 m. abatido de un disparo en la cabeza en septiembre de 2017.

Los miembros del departamento de Vida Salvaje ya advirtieron de su gran tamaño cuando lo vieron por primera vez, pero durante ocho años les fue imposible capturarlo. Durante este tiempo, habitantes de este territorio que frecuentan el río comentaban la gran cola que en ocasiones veían surcar las aguas del río más próximas al embarcadero de Taylors Park.

Atraparlo, cuestión de seguridad

Los esfuerzos se centraron en conseguir que el cocodrilo entrase en una trampa que el guardabosques John Burke y sus ayudantes habían colocado en la zona más frecuentada por el animal. Conseguir atraparlo se había convertido en una cuestión de tranquilidad y seguridad, a pesar de que la zona estaba debidamente señalizada con carteles que prohíben el baño precisamente por la presencia de estos grandes predadores. Concretamente, esta parte del río apenas está poblada y solo es frecuentada por pescadores y trabajadores de una plantación de sándalo cercana.

Así se capturó

Se colocó un cebo consistente en partes de cerdo dentro de una trampa de 5 metros de longitud. El cocodrilo entró en ella a duras penas, puesto que su longitud supera a la de la trampa. Burke se ha mostrado sorprendido de que un animal de la edad de este, de su tamaño y que ha mostrado un comportamiento muy discreto, haya caído después de ocho años de intentos. En la misma trampa cayó otro cocodrilo, esta vez de menor tamaño, con 2,37 metros de longitud.

Ahora se le trasladará a una granja donde vivirá en semilibertad. Para el trayecto, fue atado a un remolque y se le aseguraron las fauces con cinta americana para evitar sorpresas desagradables.

El más grande capturado en la región

Se sospechaba su gran tamaño, pero no que se iba a convertir en el ejemplar más grande que iban a capturar. De esta manera lo ha manifestado Tracey Duldig, directora de Operaciones de Vida Silvestre del Territorio del Norte, al asegurar que«El promedio de los que cazamos es de 4,2 metros, pero nunca habíamos atrapado uno tan grande". Burke ha añadido que«Cada año los cocodrilos de agua matan a un promedio de dos personas y también cada año los guardabosques capturan unos 250 en toda Australia. Solo en este año se han cazado en el Territorio Norte 7, por 13 que fueron atrapados el año anterior». Respecto al tamaño, subraya un dato importante:«Aunque este es el mayor que hemos atrapado en este río, hay otros más grandes en el río Daly. Y su población está creciendo".

El cocodrilo conocido de mayor tamaño

Y tiene razón. El paso año se abatió el que se consideraba que era el rey del río Fitzroy, en Queesnsland. Era un cocodrilo de la misma especie, pero con una longitud de 5,2 metros, todo un gigante cuya edad se estimaba entre 80 y 100 años. Entonces, la policía de la zona abrió una investigación para dilucidar el autor de la muerte del animal, ya que es ilegal matar a un cocodrilo sin autorización.

No hay registros de muchos cocodrilos de más de 5 metros en Australia. Uno de estos gigantes es Cassius, un macho que vive en una granja precisamente de Queensland. Cassius es el ejemplar más grande conocido vivo.

 

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.