Divulgación

Estas son las diferencias entre la caza del corzo en España y en Alemania, por Pablo Ortega

El presidente honorífico de la ACE, apasionado de la especie, explica cómo se llevan a cabo los controles poblacionales en el país centroeuropeo mediante el uso del reclamo.


  Pablo Ortega corzo Alemania Entre el pardo y el rojo
Pablo Ortega corzo Alemania Entre el pardo y el rojo

El reciente vídeo publicado en el canal de YouTube de Pablo Ortega está filmado en la comarca alemana del Aalto Danubio con aspecto diferente al de España en agosto donde prácticamente no quedan brotes verdes. En este vídeo, Pablo Ortega explica que el corzo es una especie prolífica que en tal solo cuatro años es capaz de duplicar su población y en consecuencia es abundante es varias regiones de Alemania, lo que supone un problema para la regeneración de los bosques y el control de la biodiversidad. No te pierdas las imágenes.

La visión de la caza del corzo por Pablo Ortega

El argumento del vídeo es mostrar que el corzo es una especie muy adaptable, que puede vivir en tanto en España donde hay un clima seco en verano y también bajo las condiciones húmedas de Alemania.

Pretende además mostrar un enfoque de la caza, no ‘trofeista’ y sí de gestión, donde se cazan ejemplares con el fin de controlar la abundancia de población de la zona y por tanto una caza de lance y no de trofeo mediante el uso del reclamo.

Allí la carne se aprovecha absolutamente de forma muy valorada y por tanto con las infraestructuras necesarias para ello.

La idea es publicar este vídeo a inicios de temporada para mostrar las diferencias del por qué se caza en España en busca de diversos trofeos mientras que en Alemania se sigue una caza más tradicional con el fin de controlar la especie.

Caza del corzo con reclamo

Con el uso del reclamo, realizan diferentes jornadas de caza en puestos altos para controlar la población de este cérvido. Una vez en el puesto, dan vista a un corzo con una hembra por lo que comienzan a hacer uso del reclamo con la llamada de queja. De repente aparece el macho y Pablo efectúa el certero disparo.

Aprovechamiento de la carne

Tras abatir al animal de forma selectiva ya que se trata de una pieza que no avanzaría mucho más en el desarrollo del trofeo, Pablo explica que, en Alemania, el aprovechamiento de la carne del animal cazado, es un paso que se da por hecho que hay que seguir y por lo que tienen toda la infraestructura necesaria.

Puesto de tarde

Aprovechan la tarde a primera hora en los últimos días de celo con un temporal un tanto turbio que avecina tormenta.

Los paisajes allí continúan verdes ya que se trata de un clima muy diferente al de España.

Esta vez cazan en otra zona, pero de nuevo en un puesto alto y en esta ocasión hacen uso del reclamo con la llamada del corcino.

Según avanza la tarde, el cazador alemán que acompaña a Pablo Ortega, cambia el reclamo emitiendo sonidos de queja como los de las corzas.

A lo lejos aprecian un corzo que come haciendo caso omiso a los sonidos.

Seguidamente, un corzo aparece en el cazadero y es abatido, se trata de otro animal joven pero defectuoso al carecer de puntas traseras. Sin embargo, a pesar de ser alcanzado por la munición, desaparece escondiéndose entre la espesura de la vegetación y se pierde el escaso rastro de sangre.

Búsqueda con perro de rastro

Horas después, consiguen acudir de nuevo al cazadero, esta vez acompañados de un perro de rastro para dar con el animal y no dejarlo bajo ningún concepto en el campo.

El sabueso de Baviera llego a la última sangre del corzo y comienza a seguir el rastro.

El perro lleva perfectamente la sangre hasta que llegó a un helechal espeso y ante esto el conductor lo suelta y dejan de ver al can durante un tiempo. Las cosas comienzan a ponerse peor cuando de nuevo llega la lluvia a ellos, ya que esto puede borrar el rastro.

A pesar de la incertidumbre y el temor por no encontrar al corzo, minutos después el sabueso da con el animal abatido.

No te lo pierdas

La caza del corzo, desde el campo hasta la mesa

El respeto a la pieza abatida es uno de los valores más importantes en el código ético de la caza, junto al aprovechamiento de la carne del animal abatido. Una joven cazadora comparte con nosotros cómo lleva a cabo ambos factores.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

La impactante imagen de una corza con el globo ocular fuera

El animal presenta su ojo izquierdo en condiciones muy extrañas, sobresaliendo de forma notoria. Hablamos con el autor del vídeo y con un experto para intentar aclarar lo que le ha pasado al animal.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad