Albacete

Denunciado un fotógrafo tras publicar en redes sociales fotos tomadas ilegalmente

El presunto autor de los hechos fue sorprendido por Seprona mientras estaba escondido para fotografiar especies protegidas estando prohibido.


 denunciado fotógrafo fauna
denunciado fotógrafo fauna

Fueron efectivos de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Hellín quienes denunciaban a un vecino de Isso, en Albacete, que estaba autorizado para fotografiar fauna silvestre, pero descubrieron que incumplía ciertos aspectos de la autorización.

Sorprendido varias veces

Seprona identificaba a una persona que se dirigía en ciclomotor rumbo al embalse del Talave en el término municipal de Liétor llevando consigo un hide fotográfico desmontado, además de diferente material fotográfico profesional y contando con autorización para fotografiar fauna silvestre.

En días posteriores y tras realizar un servicio para prevenir las molestias a especies silvestres catalogadas en sus zonas de anidamiento, se identificaba de nuevo a la misma persona y en la misma zona.

Pertenencias

En esta segunda ocasión que fue identificado portaba una red de camuflaje, un altavoz impermeable inalámbrico con micrófono que se conectaba a un teléfono móvil y una bolsa llena de carne fresca para atraer a determinadas aves rapaces.

Localizado en internet

A raíz del segundo encontronazo, los agentes de servicio dieron con varias publicaciones en la página de una red social donde se veía a la misma persona mostrando especies de fauna protegidas, como el águila perdicera y otras, a las que no podía fotografiar según la autorización con la que contaba.

Muy preparado

Tras esto se localizaba el escondite en el que realizaba las fotos a las aves, en la zona de cría del Halcón Peregrino y del Águila perdicera en el término albaceteño de Liétor, comprobando que tenía instalado un bebedero y varios comederos, uno de ellos con carne cruda y vigilados constantemente con una cámara de foto-trampeo.

Varias denuncias

De este modo era denunciado por distintas infracciones administrativas a la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha estando estas relacionadas con el incumplimiento de las condiciones de la autorización en relación a la fotografía de especies.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Albacete informaba de que los fotógrafos de naturaleza deben evitar en la medida de los posible causar molestias innecesarias a las aves, principalmente en sus nidos, ya que un cambio en la protección de los elementos del nido puede exponerlos a los depredadores.

Además, otra actividad que no está permitida es atraer a las aves con cebo vivo ya que puede dar lugar a comportamientos perjudiciales en ellos.

Por otro lado, los reproductores electrónicos han de usarse con moderación principalmente en época de anidamiento, teniendo que prevalecer continuamente el respeto por las aves y sus territorios.

No te lo pierdas

Multados con 200€ por hacer fotos a machos monteses: esto es lo que sucedió

En Club de Caza hemos querido dar voz al cazador que ha sido multado con 200 euros por fotografiar a machos monteses. Aquí tienes su versión de lo ocurrido en una narración que ha indignado a muchos compañeros.

Pulsa en la imagen para más información:

Multa de 200 euros por pasear a un jabalí

Una familia que tiene un jabalí como mascota y lo saca a pasear como si fuera un perro, atado de una correa, ha sido multada con 200 euros. Un vídeo que se viralizó alertó a las autoridades.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad