Castilla y León

La Junta somete a información pública la nueva Ley de Caza, técnica y sostenible

Hoy se ha publicado el anteproyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegético de Castilla y León, que está sometido a información pública hasta el día 17 de enero.


 Ley de Caza de Castilla y León
Ley de Caza de Castilla y León

Fomento ha sometido a información pública el anteproyecto de la Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Este sustituirá a la Ley de Caza anterior y el anteproyecto está sometido a información pública hasta el 17 de enero.

Un análisis del contexto cinegético actual

Tal y como explica el anteproyecto, la normacinegética anterior, los procesos de urbanización y la despoblación rural se han agudizado, por lo que la población ha envejecido y se ha mudado. Como consecuencia, se han dado distintos cambios en los ecosistemas. La superficie forestal en Castilla y León ha aumentado un 43%. Se han implementado nuevas técnicas de cultivo, lo que ha generado cambios en hábitats, con efectos negativos para especies silvestres ligadas a estos terrenos.

La situación de las especies cinegéticas, explica el anteproyecto, es muy diferente y especies de caza mayor se han incrementado provocando«situaciones no deseables de desequilibrio poblacional". Sin embargo, especies de caza menor han disminuido su población.

Daños y accidentes

El anteproyecto también señala que los daños a la agricultura son cada vez mayores, así como los accidentes de tráico provocados por animales salvajes.

Menos cazadores

Sobre la cifra de cazadores, resulta evidente que ha bajado en un 23%, perdiendo más de 30.000 aficionados. La ley apuesta«por la simplificación, tramitación electónica y asunción de responsabilidad por parte de los ciudadanos".

Una ley de participación ciudadana

La ley contará con una importante participación ciudadana y pretende adaptarse a los cambios de los últimos años para mejorar así la gestión del territorio. El anteproyecto insiste en una regulación rigurosa y sostenible. Los planes de caza serán elaborados por técnicos que aplicarán distintas metodologiías y habrá censos sobre el número de animales salvajes existentes en cada zona. También se hará un seguimiento de las capturas y se realizará una estrategia de caza.

Emergencia cinegética

Se declarará la emergencia cinegética cuando el número de animales salvajes resulte peligroso para la población, para la ganadería o para los agricultores, así como para la conservación de otras especies. Por otra parte, los cazadores serán fuente de información para promover la sostenibilidad.

Con este anteproyecto, aparece la figura de los cotos colaboradores, que serán también fuentes de información, y sigue siendo obligatorio la vigilancia privada en los terrenos cinegéticos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
9139 0

Publicidad