Encuentros terroríficos de pescadores con grandes tiburones
Pesca mar

Encuentros terroríficos de pescadores con grandes tiburones

Imagina estar disfrutando de la calma que solo el mar puede ofrecer a quienes se sienten cómodos bajo el agua. Y que, de repente, un depredador de cinco metros pase rozándote. Esto es lo que sintieron estos pescadores submarinos ante la proximidad de tiburones blancos.


No se escucha apenas sonido alguno. Las olas, el movimiento del agua en el fondo y poco más. La visión es reducida en función a la claridad que permitan las aguas. En el mejor de los casos, una docena de metros. En el peor, apenas unos centímetros. Entre uno y otro, cualquier animal que se aproxime puede sorprender al pescador submarino, sobre todo si lo hace por detrás. Es lo que desean estos valientes que se sumergen en un medio ambiente muy peligroso, sobre todo porque allí no es posible respirar. Que un buen pez se ponga al alcance de su fusil. Pero lo que sucede en los dos vídeos que hemos seleccionado hoy no es lo que esperaban. Al contrario. Estas imágenes se convierten en la peor pesadilla de cualquier persona cuya afición se desarrolle en el mar.

 

Esta primera grabación, difundida por un pescador submarino del norte de áfrica y registrada a una profundad muy escasa, nos lleva al momento en el que el gran escualo pasa justo por encima del pescador, que apenas se mueve para no llamar la atención de uno de los depredadores más letales de mares y océanos.

Lo mismo sucedió en el mar Cantábrico

El mejor ejemplo de una desagradable sorpresa debido a la escasa visibilidad lo representan estas imágenes publicadas por la página de Instagram Pescasub_Norte. Le preguntamos a su responsable si lo que vemos le sucedió a él, a lo que nos contesta que afortunadamente no, pero sí a un conocido suyo. Un vídeo que ha recorrido los grupos de WhatsApp de pescadores submarinos del Cantábrico, con reacciones que coinciden en el tremendo susto que se llevaría cualquiera que viviese tal experiencia.

 

El tiburón blanco, últimos avistamientos en aguas españolas

Un ejemplar de tiburón blanco de unos cinco metros se dejó ver ante los asombrados ojos de los trabajadores del puerto de A Coruña. Sucedió en septiembre de 2021. Las imágenes son muy claras y no existe duda de la especie a la que pertenece el gran escualo: un tiburón blanco.

Sucedió a primera hora de la tarde. Lo grabaron y les causó curiosidad, así que decidieron acercarse para recoger pruebas gráficas del escualo. Un animal poco frecuente en la zona, ya que su alimentación esencial se compone de focas, especies que no habitan la costa gallega.

¿Por qué vemos más tiburones en nuestras costas españolas?

Pero los científicos justifican estos avistamientos en la desorientación de algunos ejemplares que siguen sus rutas migratorias. Estamos ante uno de los animales que mayores rutas migratorias recorre cada año. Se ha constatado que un gran tiburón blanco ha recorrido casi 21.000 kilómetros en un viaje motivado por la alimentación.

Aunque hay cada vez más opiniones de biólogos marinos, como la de José Carlos García Gómez, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, que aseguran que el calentamiento de las aguas marinas es el factor que empuja a los tiburones a zonas costeras españolas. Este calentamiento, según expone el científico, provoca cambios en las corrientes marinas que usan los tiburones en sus rutas migratorias. Por ello, no encuentran alimento en ellas y se ven obligados a variarlas.

No image

 

Un valiente pescador submarino se defiende con su cuchillo del ataque de un tiburón

Solo un mes después, un pescador asturiano tuvo tiempo de sobra para grabar el acercamiento de otro gran tiburón blanco. Se trató del pescador riosellano Juan Carlos González, que navegaba a unas diez millas de la costa de Ribadesella.

¿Los tiburones han atacado a pescadores submarinos?

La respuesta es . No es un hecho tan repetido como para alertarse, pero nadie puede asegurar que los tiburones no atacan a los pescadores submarinos. Por el simple hecho de que ha ocurrido. Solo tenemos que acudir a la hemeroteca para encontrar varios sucesos en los que estos depredadores han dejado malheridos a aficionados a la pesca en apnea.

Uno de los más recientes y sonados ocurrió en la costa de las islas Beagle, en la zona occidental de Australia. Allí, un pescasub estaba descansando y recuperando pulsaciones en la superficie en esos tiempos en los que los pescadores recuperan la calma y oxigenan su cuerpo para volver a sumergirse en busca de alguna buena captura, cuando un gran blanco de más de cuatro metros de longitud le mordió en la pierna derecha. Así lo describió el joven:

-“Se lanzó con las mandíbulas más grandes que he visto en mi vida, tantos dientes… Durante dos o tres segundos todo estuvo en completo silencio y luego me golpeó. Vino directamente debajo de mí y agarró mi pierna, y ahí fue cuando todos mis sentidos cobraron vida. Yo estaba como, mierda santa. Me tiró fuera del agua, luego bajó a mi derecha y me golpeó con la cola, y luego no supe a dónde fue».

Cuando volvió a seguir con el ataque, el pescador reaccionó y pudo golpearlo con su fusil. Eso le salvó la vida.

Comparte este artículo

Publicidad