La mujer que robó el mastín de un pastor ha sido absuelta
Tribunales

La mujer que robó el mastín de un pastor ha sido absuelta

Le roban el perro que trabajaba protegiendo a sus cabras, un mastín leonés y ahora una jueza absuelve a la mujer que se lo llevó y a la que lo tiene en su casa a pesar de saber quién es su legítimo propietario.

Un pastor de Arredondo llamado Roberto Abascal denunció el pasado 22 de diciembre en la Comandancia de la Guardia Civil de su localidad el robo de uno de sus perros. Se trataba de Chulo, un cachorro de mastín leonés que se encontraba junto al rebaño de cabras que guardaba. Conocía el nombre de la supuesta ladrona, incluso de la persona que lo había adoptado sabiendo la procedencia del can. Ni cuatro meses después, una jueza dicta sentencia absolviendo a las mujeres y dejando al pastor sin su perro.

Llevarse el perro de un pastor no es apropiación indebida

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laredo ha absuelto a la joven ‘tiktoker’ denunciada por un ganadero de Asón (Soba) por recoger a un mastín suyo en una carretera del municipio, llevarlo al veterinario y entregarlo a otra mujer que lo adoptó, también denunciada e igualmente absuelta. No ha encontrado indicios que puedan calificar los hechos de apropiación indebida. A pesar de que se conoce perfectamente al propietario del mastín.

No image

Una fotografía del mastín que se llevó la animalista.

Barra libre para el robo de perros de pastores

En una sentencia difundida este viernes, y contra la que cabe recurso de apelación, ante la Audiencia Provincial de Cantabria, la magistrada considera que no se dan los requisitos necesarios para considerar a ambas autoras de un delito de apropiación indebida, tal y como mantenía la acusación particular que ejercía el hombre, que asegura ser el dueño del mastín.

La jueza ha creído a la mujer cuando ha asegurado que la tiktokercirculaba por una carretera en Soba cuando se encontró con un cachorro mastín que le empezó a seguir”. Detuvo su vehículo y, como no había nadie haciéndose cargo del animal, se lo llevó. La jueza también ha creído a la mujer cuando ha sostenido que no vio al ganado que guardaba el perro. Simplemente se lo llevó a un veterinario, donde comprobaron que no tenía el microchip puesto. Allí lo bañaron y desparasitaron. Entonces, aseguraron que el perro estaba repleto de garrapatas. En pleno invierno, en el mes de diciembre… La jueza también lo ha tenido en cuenta.

No buscaron ánimo de lucro

El caso se hizo famoso cuando la tiktoker difundió las imágenes en esta red social. Fue cuando el propietario del mastín, que estaba buscándolo, se enteró de lo que había pasado con su perro. A pesar de que contactó con ella, esta siempre se ha negado a devolverle el perro. El caso ha llegado a los tribunales y sienta un precedente que puede originar una oleada de robos sin precedente que hace temblar a los pastores y ganaderos de este país. Porque uno de los pilares del fallo judicial es que la jueza no aprecia ánimo de lucro en las denunciadas solo por ofrecer al perro en adopción en lugar de intentar venderlo. La magistrada no ha tenido en consideración que una de las aspiraciones de los animalistas más radicales es aplicar su propio ideario de bienestar animal a los perros de los demás. Sobre todo, a los perros de caza y trabajo.

Cuando Club de Caza se ha puesto en contacto con el pastor y propietario del perro, este siempre ha mantenido la esperanza en recuperar a su perro, al que asegura que iba a colocarle el microchip en espera de la cita que había programado con el veterinario que cubre la zona. Pero el robo del perro (que ahora, según la jueza no es tal), se adelantó en el tiempo.

Así te lo hemos contado: