Investigan por hurto a la animalista que se llevó a Chulo
Ganadería

Investigan por hurto a la animalista que se llevó a Chulo

La Guardia Civil ya ha remitido su atestado al Juzgado de Laredo. El ganadero denunció el 22 de diciembre en la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad a la persona que publicó en una cuenta de TikTok cómo se llevaba al perro. Hablamos con Roberto Abascal, el pastor que denuncia el robo del mastín leonés.

La animalista ha eliminado de su cuenta de Tik Tok los vídeos en los que se llevaba el perro cuando se encontraba junto al rebaño de cabras e imágenes de la familia a la que se le ha entregado el perro. Pero nosotros los tenemos y aquí están.

Los particulares no pueden recoger perros que crean están abandonados

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales en el capítulo VIII, artículo 22, específica que, "corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal. En los términos que establezca la legislación autonómica, podrá derivarse esta responsabilidad a las agrupaciones de municipios o, en su caso, a las diputaciones provinciales y forales, cabildos y consejos insulares o a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla".

No image

El cachorro antes de ser robado por la animalista.

El ganadero, apesadumbrado por la pérdida del cachorro de mastín leonés

El pastor de Arredondo, municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, situado en la comarca del Asón-Agüera, muestra su sentir ante los hechos acaecidos en la entrevista concedida a Club de Caza. Su intención estos días es ponerse en contacto de una manera amigable con las personas a las que se les ha entregado Chulo. En el caso de no serle devuelto el can va a realizar una prueba de ADN a Bethoven y Canela para cuando llegue el momento del juicio demostrar que es hijo de sus perros.

"El perro no se encontraba en mal estado ni estaba desatendido"

Con estas palabras el pastor se defiende de las acusaciones vertidas por la animalista en redes sociales. Club de Caza preguntó a ganaderos de la zona si a finales de diciembre es posible que el perro estuviese plagado de garrapatas. Estos respondieron que en esta época del año apenas hay garrapatas a 1.500 metros de altitud en el norte de España. Respecto al supuesto estado de desnutrición del perro de seis meses, como aludía la animalista, los veterinarios consultados por este medio digital aseguran que 36 kilos de peso, según la publicación de la TikToker, es una cifra adecuada para un perro de su edad y su raza.

No te lo pierdas