Corzos, ciervos, jabalíes: fototrampeo de fauna en un coto de caza
En vídeo

Corzos, ciervos, jabalíes: fototrampeo de fauna en un coto de caza

Una cámara situada en un lugar estratégico de una finca de la provincia de Málaga muestra la riqueza faunística que podemos encontrar en gran parte de los acotados de la Península Ibérica gracias a la gestión de los cazadores.

Las cámaras de fototrampeo se han convertido en un elemento fundamental para gestionar las poblaciones de las especies cinegéticas y para combatir el furtivismo. Los socios de este coto de caza han puesto la tecnología a su servicio para limitar la población de cochinos del acotado y tratar de identificar a los furtivos que en ocasiones han abatido animales en la finca. En julio, uno de los miembros del grupo de cazadores que gestiona el coto grabó más de 80 cochinos asilvestrados en una charca artificial.

En febrero del pasado año, los cazadores abatieron un jabalí de 120 kilos con solo tres patas. El macho tenía cercenada una de las extremidades al haber caído en un lazo o un cepo de un furtivo.

Una cámara de fototrampeo, clave para identificar a un furtivo en plena acción

Especies cinegéticas y protegidas habitan en el coto de caza

La cámara de fototrampeo situada por uno de los socios del coto, ubicado en el término municipal de Gaucín, municipio situado en el oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, en un paso habitual de la fauna ha inmortalizado algunas de las especies de animales que habitan en el acotado.

Entre las que se encuentran, como podemos ver en las imágenes, ciervos, corzos moriscos, perdices rojas, cochinos o tejones. Las modalidades de caza que practican los cazadores son la caza de zorzales y palomas a puesto fijo y la del jabalí a la espera y al salto. Por desgracia, según los socios del acotado, la caza menor se ha visto mermada notablemente ante la proliferación de los cochinos asilvestrados.

Ciervo vareto

Ciervo