Cazadoras de campeonato: dos socias de ANCARFE, clasificadas para la final nacional de caza menor con perro
Competición

Las cazadoras Alzira Salas y Ania Martínez, miembros de la Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina (ANCARFE), se han clasificado para el próximo Campeonato de España de caza menor.

La Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina nace el 4 de enero de 2023 con el fin de defender el sector primario y el patrimonio natural basado en los usos y costumbres tradicionales de las zonas, así como de poner en valor el papel de la mujer en el mundo rural. ANCARFE tiene ya casi 200 asociadas entre cazadoras, agricultoras, ganaderas, apicultoras y guardas.

Hoy hablamos con dos de ellas, Alzira y Ania, cazadoras miembros de esta asociación que se han clasificado para el próximo Campeonato de Caza Menor.

No image

Campeonato de Castilla y León.

Hablamos con Alzira Salas

La extremeña Alzira Salas lleva cuatro años consecutivos clasificándose para el Campeonato Nacional de Caza Menor. El año pasado, en el Campeonato de España que se celebró en Yecla (Murcia) la cazadora obtuvo un octavo puesto de 31 participantes.

El presente año se presentó al Campeonato Provincial de Badajoz celebrado en Valdecaballeros el 28 de octubre. Cuenta Salas que ha sido un campeonato difícil tanto por la dureza del terreno como por la escasez de caza menor que hubo este año. Tiene mucha caza mayor pero poca menor. Se abatieron 11 perdices.

Alzira con Toby.

Pasó al Campeonato de Extremadura

La cazadora pasó al campeonato autonómico, celebrado en el municipio de Valdebótoa el 4 de noviembre. De nuevo fue muy acusada la escasez de caza, aunque en esta ocasión Alzira pudo hacerse con uno de los tres conejos que se abatieron en la jornada.

Esa pieza la proclamó campeona de Extremadura y le abrió la puerta de la prueba nacional, el Campeonato de España de Caza menor, habiendo sido la única mujer que tuvo la suerte de tirar y puntuar en el autonómico.

¿Cómo se preparó para las competiciones?

Alzira estudia la carrera de Educación Infantil. Compagina sus estudios con la caza y el cuidado de su abuelo. La media veda tampoco ha podido aprovecharla pues la joven ha estado trabajando durante todo el verano para costearse la academia de oposiciones.

Por todo lo anterior, la cazadora no ha tenido la oportunidad de salir al campo tanto como le hubiera gustado ni ha podido dedicar el tiempo que hubiera querido.

“Únicamente cazo en el coto de mi pueblo dónde solo dan cinco días de caza y, además, tuve el campeonato antes de que se abriera la temporada. Fui a la prueba sin pegar un solo tiro.”-cuenta Salas.

¿Quién es su compañero peludo?

Toby, un perro de raza pointer es el inseparable de Alzira. Un can con mucho instinto y olfato, que caza tanto la perdiz como el conejo con gran habilidad. “Es muy obediente, aunque tiene mucha fuerza y caza largo”-explica su propietaria.

En el campeonato de Extremadura pese a salir un poco despistado a primera hora, hizo un par de muestras muy, muy bonitas. De esas en las que te apetece dejar la escopeta y sacar el móvil para hacerle unas fotos.

Es el turno de Ania Martínez

Ania Martínez, soriana, aunque afincada en Palencia, lleva desde que era una niña ligada al mundo de la caza. Cuenta que fue su padre quien le ha inculcado los valores y transmitido la pasión que hoy en día comparte con él, con su hermano y con su pareja.

El pasado 4 de noviembre participó, por primera vez, en el Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro de Castilla y León, siendo la primera mujer de la historia en representar a la provincia de Palencia.

No image

Ania recogiendo su trofeo.

Del provincial al nacional

Fue un campeonato muy duro, con fuertes vientos y pasado por agua, lo que nos hizo a todos y todas esforzarnos al máximo. Ania levantó una perdiz durante el recorrido, pero no efectuó el disparo porque le había salido muy larga. Trató de volver a verla, pero el ave no le dio más oportunidad. Sólo 6 de los 27 participantes lograron abatir alguna pieza. Se realizó un sorteo entre las féminas para determinar quién representaría a Castilla y León en el Campeonato de España ya que “todas trabajamos muy duro y merecíamos estar ahí”- afirma convencida Martínez.

“Nadie nos ha regalado nada”

“Quiero hacer un pequeño apunte, y es que nadie nos ha regalado nada, que las mujeres somos igual de competentes que los hombres, tenemos las aptitudes necesarias para estar en esa competición y no haber abatido pieza alguna no es motivo para avergonzarse.”- aseveró Ania. Las críticas y los comentarios malintencionados que sufrió la cazadora después del campeonato, asegura, no van a cambiar su manera de ver la caza ni las ganas y la ilusión con las que iré a por todas en la próxima competición.

Su compañero de caza y de vida

El perro con el que compitió fue Balto, un setter inglés de 4 años. No fue solo mi compañero durante el campeonato, sino que también es el que me acompaña en todas mis jornadas de caza y con el que convivo.

El can dio todo de sí durante la prueba, al igual que su dueña. Miraron detenidamente lindes, cárcavas, cultivos y matas. El perro iba guiando y unos metros por delante se levantó “la reina” que no pudieron tirar. Trataron de ver la dirección que tomaba, pero había desaparecido, parecía que se la había tragado la tierra.

Mucho monte y tiro al plato

Cada jornada de caza y las largas caminatas por el monte son el mejor entrenamiento para la cazadora. Además, Ania practica el tiro al plato durante los meses de primavera y verano, concretamente las modalidades de Compak Sporting y recorridos de caza. En Compak Sporting ha quedado tercera de Castilla y León en 2022, y en recorridos de caza se ha alzado con el tercer puesto del Campeonato Autonómico tanto el pasado año como el presente y ha logrado un segundo en la Copa de Castilla y León en el año 2022. Todo ello en la categoría femenina.