Entrevista a Rocío Vicente, secretaria de ANCARFE

Entrevistamos a Rocío Vicente Valverde, secretaria de la Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina.

—En primer lugar y para poner en situación a nuestros lectores… ¿qué es y cómo nace ANCARFE?

ANCARFE es el acrónimo de Asociación Nacional Cinegética y Rural Femenina. Esta organización, sin ánimo de lucro,  fue constituida el 4 de enero de 2023, aunque realmente nació ya en la batida “Asturxabalinas”, celebrada en el Coto de Sierrapulide, en Asturias, el 20 de noviembre de 2022.

Yohanna, la organizadora, fue quien tuvo la idea inicial y, cuando la compartió con las demás, todas nos dimos cuenta de que coincidíamos con ella: queríamos hacer las cosas más justas para el sector primario, que es la base de todo y de todos.

Yohanna es y será siempre la persona gracias a la cual nació ANCARFE y todas las compañeras le estamos tremendamente agradecidas tanto por haber tenido la idea como por el esfuerzo y empeño que pone en todo lo relacionado con la asociación.

—Todo grupo, entidad, asociación… tiene unas metas, unos objetivos, ¿cuáles son, en líneas generales, los de ANCARFE?

“Tenemos muchos, pero te voy a contar los más significativos: defendemos el sector primario, como bien te comentaba antes y el patrimonio natural basado en los usos y costumbres tradicionales de las zonas. Para nosotras es muy importante que se sigan manteniendo vivas las tradiciones,  las fiestas de pueblo y  todas las enseñanzas que nos trasladan nuestros padres y abuelos para poder perpetuarlo en nuestros hijos.

Aspiramos a lograr r un medio rural y forestal racional y sostenible. Para ello tratamos de ser una herramienta generadora de valor en el ecosistema, controlando las especies cinegéticas y protegiendo las especies en peligro de extinción.

Manifestamos públicamente las opiniones y criterios cuando la situación lo requiere, queremos que se nos oiga, siempre defendiendo la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca, la apicultura, la silvicultura o la minería. Por encima de todo, lo que más nos interesa y a la vez más nos cuesta lograr es lograr que las personas que no están de acuerdo con nuestra forma de vida, al menos, la respeten.

—¿Cuántas compañeras formáis la asociación? Cuéntanos un poco sobre ellas, por ejemplo, a qué se dedican y cuál es la media de edad.

A día de hoy somos más de 130 asociadas. Lo cierto es que la mayoría somos cazadoras y  rehaleras. También hay quienes se dedican a la apicultura. Asimismo, en la asociación figuran muchas representantes del sector  ganadero, y quienes se dedican a la agricultura e incluso a la cetrería. También contamos con guardas rurales y de campo. Algunas compañeras practican  tiro  e incluso hay una criadora de caballos Españoles.

Tenemos asociadas  de prácticamente todas  las comunidades autónomas, ¡ya sólo nos falta llegar a las Islas!

En cuanto a las edades… son muy diversas. Tenemos desde la más joven que tiene 18 años hasta la más veterana que ya está jubilada. Aunque sí  es cierto que entre los 20 y los 35 es la edad media de nuestras socias. Esto es algo muy positivo, porque significa que tenemos muchos años por delante para hacernos oír.

—¿Algún impedimento que os hayáis encontrado desde que creasteis la asociación? ¿Os ha supuesto algún problema el  ser una asociación únicamente femenina?

Te voy a contestar a las dos preguntas a la vez. la mayoría de los hombres están orgullosos de nosotras, Yo, en mi calidad de secretaria de la asociación, veo los correos todos los días y sinceramente me halaga encontrar esos mensajes de ánimo que nos transmiten.

Y problemas…  bueno. En una ocasión tuvimos un malentendido con un grupo de gente, pero se dio la casualidad de que pudimos hablar cara a cara. Cada uno pudimos expresar nuestros puntos de vista y finalmente solventamos el problema desde el respeto más absoluto a nuestras discrepancias. Al final, que seamos mujeres o no, no es significativo cuando la lucha es la misma en los dos géneros. Todos tenemos el mismo fin, y eso es lo que hay que pensar.

—¿Recibís algún tipo de subvención o ayuda económica?

No recibimos ninguna subvención, y hoy en día no pedimos ni cuota para las asociadas, Todos los gastos los veníamos costeando entre la presidenta, Yohanna Abel, y yo misma.

Tengo que añadir que tuvimos la gran suerte de encontrarnos con grandes personas como son Andrés y Fernando de FADOVISA, y Javier de Mapfre, quienes confían al 100% en nosotras y nos ayudan económicamente cuando vamos a las ferias.

—¿Adónde debe dirigirse quienes estén interesadas en conocer más a fondo vuestra asociación? y  ¿qué pasos han de seguir si quisieran incorporarse a ella?

Las personas que estén interesadas en ser asociadas sólo tienen que enviar un correo a ancarfe23@hotmail.com y yo les contestaré gratamente. También quisiera añadir que si alguien tiene un problema, no importa si es hombre o mujer, nosotras intentaremos ayudarle en todo lo que esté en nuestras manos, ya que también disponemos de consultores o abogados.

—Algo que destacarías de ANCARFE. La que consideras su seña o mejor dicho, vuestra, seña de identidad.

Para mí, personalmente, es una ayuda muy grande. Te explico, yo soy covid persistente, eso quiere decir que tengo muchas secuelas y otras tantas que me sobrevendrán en un futuro no demasiado lejano. Por ello, pertenecer a esta asociación, hablar con tantas chicas que están cargadas de energía, como contigo, dispuestas a ayudar, a dar ideas, ver que no hay envidias, eso me motiva día a día a seguir adelante con mi trabajo. Mentalmente me ayuda muchísimo, y como nosotras decimos…

“TODAS SOMOS ANCARFE, PORQUE TODAS LUCHAMOS POR UN BIEN COMÚN: QUE NO NOS ARREBATEN NADA DE LO QUE HICIERON NUESTROS ABUELOS”.

Bueno, Rocío, muchísimas gracias por dedicarme  parte de tu tiempo. Espero y deseo que se cumplan todas las metas por las que todas lucháis, por las que todas luchamos.