La ganadería como aliada para la conservación de las especies de caza menor
Gestión

La ganadería como aliada para la conservación de las especies de caza menor

Un gestor cinegético asegura que la presencia de cabras y ovejas en los terrenos que gestiona favorece a la cría de perdices y conejos e impide la proliferación de los jabalíes. El cazador y un veterano pastor te explican el porqué es beneficiosa la convivencia entre ganaderos y cazadores.


Las palabras de ambos profesionales están en contraposición con un texto divulgativo sobre la perdiz roja publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que en su apartado "Depredación" dice textualmente, "si solamente fuesen los depredadores enumerados aquellos que inciden sobre huevos y perdigones podríamos darnos por satisfechos; pero desgraciadamente otros agentes perjudican tanto o más que aquellos a huevos y polluelos. El ganado lanar y cabrío pisa muchos nidos de perdiz".

O en contra de las afirmaciones de un libro de texto de ciencias de cuarto de primaria editado en el año 2021 en el que se atribuye a la actividad ganadera problemas de deforestación, contaminación e incluso problemas de sanidad humana por el uso de distintos productos sobre el ganado y las explotaciones.

El ganado evita la proliferación de los jabalíes en los cotos de caza

Antonio, propietario de la granja cinegética El Carbonero, y Paco de Olías, pastor de la provincia de Granada, afirman que la coexistencia entre el ganado y la caza es vital. El hecho de que las ovejas y las cabras ingieran entre cuatro y cinco kilos de materia vegetal seca al día evita que la vegetación crezca sin control. Según el gestor cinegético, la acción del ganado elimina potenciales lugares de encame para los cochinos obligándolos a abandonar la zona.

El control del monte por parte de ovejas y cabras también evita tener que realizar los trabajos de desbroce a los propietarios o gestores del terreno, con los costes que esto supone. Según, un estudio realizado por investigadores del CSIC en Andalucía, el coste de emplear ganado frente al desbroce mecánico con moto-desbrozadora para control de la vegetación en cortafuegos es un 75% menor.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad