Educación

Libros de primaria afirman que la agricultura y la ganadería son un problema medioambiental

Esto es lo que enseña el manual de ciencias de cuarto de primaria mediante ataques al sector primario, por si fuesen pocas las piedras que ya se les ponen en el camino.


 libro ataca ganadería pérdida biodiversidad
libro ataca ganadería pérdida biodiversidad

Se trata de un libro editado por Proyecto de Ediciones Bilingües S.L, compañía creada por Macmillan Iberia y Edelvives. Aprovechan para atribuir a la actividad ganadera problemas de deforestación, contaminación e incluso problemas de sanidad humana por el uso de distintos productos sobre el ganado y las explotaciones.

Un sector amedrentado

La actividad agricultora y ganadera ya cuenta con distintos problemas reales como para que ahora, además se le atribuyan otros aspectos negativos que ni siquiera cuentan con solidez alguna.

Actualmente, los principales problemas del mundo rural son los bajos precios del producto para posteriormente venderse a márgenes muy distintos, los presupuestos de la PAC cada vez más inferiores, los ataques de la fauna salvaje a las explotaciones ganaderas, por no hablar de lo que se vendrá encima con la prohibición de la caza del lobo.

De este modo, que el sector siga recibiendo este tipo de acusaciones es algo que empieza a irse de las manos.

Calumnias y acusaciones

Esta información se ha hecho viral a través de distintos medios de comunicación generalistas que afirman que en los contenidos del manual constan apartados como los siguientes.

«La ganadería es uno de los mayores factores de deforestación. Muchos de los bosques se talan para crear espacios para granjas», esta es la primera de muchas que este contenido en inglés decide afirmar.

Por otro lado, en cuanto a la cría de animales, se emerge en un mar de acusaciones reafirmando que «la cría de ganado causa problemas medioambientales, como las altas emisiones de metano que van a la atmósfera». Esta puede ser de las acusaciones menos sorprendentes, ya que desde hace unos años esta información circula entre nosotros.

Este es un interesante contenido elaborado por El País, que desmonta en cierto modo la teoría de la contaminación, esta vez aplicado concretamente a la emisión de metano por parte de las vacas.

Claramente se especifica que, el 5% puede llegar a proceder de las vacas, pero hasta llegar al 100% la culpa es del ser humano.

Pérdida de biodiversidad

«La ganadería es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. La gente modifica diferentes cultivos para crear otros mejores y más eficaces. Las especies originales de plantas se pierden. Las nuevas especies se inducen en los ecosistemas y afecta a la cadena alimenticia».

Estas afirmaciones se añaden por si con las anteriores el sector no hubiese tenido bastante.

En este párrafo han decidido mezclar todo tipo de acusaciones tanto para la actividad ganadera como para la agricultura.

¿Dónde está demostrado que la ganadería afecte de forma negativa a la biodiversidad.

Realmente la solidez de esta afirmación no aparece por ningún lado ya que, la presencia de ganado en el medio es algo positivo en muchas ocasiones tanto para el medio como para otros animales.

Ejemplo de ello es el hecho de que otros animales se alimenten de los cadáveres de estos animales de ganaderías, por ejemplo, buitres y zorras se encargan de seguir con la cadena alimenticia alimentándose de sus restos.

Por otro lado, en lo que al medio se refiere, el hecho de que se realice el pastoreo y el movimiento de ganado por distintos lugares ha prevenido en muchas ocasiones la presencia de incendios o la densidad de los mismos, ya que el estado del suelo y la vegetación cambia tanto por el transito del animal como por el alimento de los pastos.

Aquí una muestra de los muchos artículos que pueden encontrarse para rebatir parte de la información que muestra el manual.

«La ganadería que atenta contra la salud»

Otro de los puntos que han decidido tratar en el manual para inculcar información falsa a los más pequeños es cómo afecta la actividad a la salud del ser humano. «Los granjeros con grandes explotaciones dan a los animales antibióticos para protegerlos y mantenerlos sanos. Estos antibióticos pueden acabar en la comida y en la bebida y afectar a la salud de los humanos», señala el libro llamado Natural Science ByMe.

Ahora resulta que el ganadero no es malo por no cuidar a los animales y explotarlos como afirman los animalistas en alguna ocasión, sino que es malo por aportar los cuidados necesarios que pueden afectar a las personas.

El ganadero, ante los distintos aspectos que puedan afectar a la salud del animal, durante todo el año, aporta distintos productos necesarios para que su vida siga su curso correctamente, en el caso de las vacas se controla el caso de la tuberculosis, en el caso del cerdo se vacuna también para evitar triquinosis. Otros cuidados se pueden aportar al ganado ovino, desparasitado y vacunado en distintas ocasiones para prevenir infecciones como la vasquilla y la lengua azul, aunque es algo que se dejará de hacer pues se entiende que tras varios años ya están inmunizadas.

Además, esto es algo que está muy controlado y posiblemente sancionado en algunos casos.

Este artículo afirma que la presencia de tratamientos veterinarios a la hora de consumir la carne es prácticamente inexistente o minúscula.

Hay que tener en cuenta que el problema para el ser humano llegaría si se ingieren carnes infectadas con esas enfermedades.

Intento de fomento de agricultura ecológica

«El uso de pesticidas y fertilizantes contribuye a la contaminación del agua y a la perdida de numerosas especies. Los pesticidas también pueden contaminar frutas y vegetales. Esto también puede afectar a la salud de las personas».

Así termina el capitulo del manual donde se explican barbaridades varias.

El uso de pesticidas y fertilizantes es algo que está regulado ya que, de no ser así, no estaría permitido su uso. Además, el hecho de que el ser humano emplee este tipo de productos, sirve básicamente para dotar al cultivo sea cual sea de las cualidades que a este le faltan o para curarlo de posibles enfermedades. Por otro lado, evidentemente, la fruta y los vegetales que han sido curados, antes de la venta y el consumo son sometidos a otros procesos para evitar que el producto pueda ser perjudicial para las personas, por tanto, aquí se desmonta otra calumnia de este manual. Una vez más, a pesar de que cantidad de producto pueda afectar a la fruta o vegetal, la cantidad es ínfima.

En lo que a la contaminación de las aguas se refiere, los efectos negativos se relacionan con el mal uso o excesivo del producto.

Así lo recoge el Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que una vez más, es una actividad regulada

¿En qué se basa este manual?

Se trata de un contenido elaborado por Maggi Rinch, Rebecca Place y Beatrice Sndow teniendo como consejero científico a Óscar Cambra.

Para realizar estos contenidos, han tomado como punto de partida textos como el publicado en el año 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) titulado La larga sombra del ganado.

En tal documento se afirma que la ganadería viene produciendo el 18% de los gases efecto invernadero en todo el planeta.

Por otro lado, las conclusiones fueron desmentidas por Henning Steinfeld, autor principal del informe.

¿Cuál es la peor parte de esto?

La peor parte de todo esto es para la actividad del mundo rural y para esos estudiantes que están siendo adoctrinados con información falsa, por lo que el día de mañana, la ignorancia de la sociedad será aun mayor con aspectos tan básicos como lo que nos da de comer, la agricultura y la ganadería.

La educación que maleduca

Un libro de la ESO adoctrina sobre la prohibición de la caza y el profesor lo corrige: la caza no se debe prohibir, sino regular

Un libro de texto de Ciencias de la Naturaleza intenta adoctrinar a niños de 12 sobre la necesidad de «prohibir» la caza para conservar las especies. Ante esto, un profesor insta a sus alumnos de 12 años a sustituir la palabra «prohibir» por la de «regular».

Pulsa en la imagen para saber más:

Un libro para niños incluye la frase «un perro cuyo dueño le había abandonado por ser mayor para cazar»

Un compañero cazador, que se disponía a leer un cuento a uno de sus hijos, encontró esto en una publicación para niños de la editorial Susaeta: «Por el camino se encontró con un perro cuyo dueño había abandonado por ser mayor para cazar».

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo
Autor: 
  
38005 0

Publicidad