Un zorro roba una gallina y así actúa el kangal turco, quizá el perro más fuerte y poderoso del mundo
En vídeo

Un zorro roba una gallina y así actúa el kangal turco, quizá el perro más fuerte y poderoso del mundo

Una raza de perro guardián poco conocida pero cuya popularidad va en aumento por ser capaz de enfrentarse a lobos, osos, guepardos y a otros grandes depredadores y porque reúne la fuerza del mastín y la energía del rottweiler.


En el perfil de Instagram @kangalinsta se encuentra el vídeo que os dejamos a continuación en el que, aunque las imágenes no cuentan con mucha calidad, se aprecia la velocidad a la que reacciona un perro guardián de la raza Kangal ante el ataque de un zorro a las gallinas de la granja. El problema es que el perro estaba atado y no pudo salir en persecución del raposo al momento, como era su intención. Mientras llegaba el dueño, alertado por los ladridos y el alboroto del resto de las aves, y el tiempo que tardó en desatarlo, el raposo pudo huir con su presa.

No obstante, aunque por las razones comentadas no le pudo dar alcance, se observa a la perfección los reflejos del can así como su rapidez en reaccionar, ya que parece estar durmiendo cuando llega el zorro, así como la velocidad en la carrera, sabiendo además coger el camino más corto a diferencia de su dueño que da un rodeo.

No image

 

¿Posibilidad de que sea un Hawshar Dog?

En uno de los comentarios, dada la distancia a la que está grabado que impide apreciar los detales, dicen que es un hawshar dog y no un kangal. Creemos que sí es un kangal porque en un momento que está de perfil se aprecia la mancha negra de la cara que caracteriza a esta raza de perros. Pero ¿pueden confundirse ambas razas? Físicamente son bastante diferentes, aunque tienen similitudes debido su origen geográfico y a su funcionalidad.

Conocemos un poco al Hawshar Dog

También llamado Hayvan Köpeği, es otra raza de perro turca, bastante desconocida en España, que se utiliza como perro de pastoreo y protección del ganado. Son conocidos por ser fuertes y valientes, con un pelaje de longitud media a larga y generalmente de color claro o mezclado. Tienen una cabeza grande y poderosa. Su hocico es fuerte y suele ser más corto que el de algunas otras razas de perros de pastoreo turcas. Las orejas suelen ser de tamaño mediano a grande y se llevan erguidas.

No image

 

Son conocidos por ser valientes, leales y, al igual que los kangales, su función principal es la de cuidar el ganado y protegerlo de posibles amenazas. Son perros inteligentes, pero también pueden ser independientes y obstinados, por lo que la socialización temprana y el entrenamiento son esenciales. Tienen una fuerte inclinación a proteger, por lo que deben ser socializados adecuadamente desde una edad temprana para evitar problemas de agresión no deseados.

 

Algunas características del Kangal Turco

El Kangal turco, pastor de Anatolia o karabash (cabeza negra en turco) es un perro de enorme tamaño originario de la provincia de Sivas (Anatolia Central, Turquía). Se trata de una raza muy antigua, y se considera que proviene del imperio romano, donde actuaba como perro protector. El kangal turco desciende de tres líneas de perros muy antiguas, el mastín inglés, los molosos de Asiria y los molosos romanos. Puede medir de 65 a 75 cm, llegando algunos ejemplares a alcanzar los 81 cm. Son perros musculados y su peso es proporcional a su altura y pueden llegar a pesar de 45 a 100 kg.

Pese a su robustez, el kangal es un perro muy ágil, y tiene unas patas gruesas preparadas para aguantar su cuerpo, correr y saltar.

El kangal destaca por poseer un carácter fuerte e independiente. No es especialmente apto para la convivencia con los niños. Tampoco destaca por ser sencillo de educar, por lo que se requiere paciencia, constancia y coherencia. Como rasgo positivo, no es un perro agresivo. pero sí son muy protectores por lo que si perciben alguna señal de peligro no dudarán en defender tanto a su territorio como a los suyos. Hay que tener presente que fue creado para proteger rebaños, por lo que la vigilancia es parte de su ADN. Por eso hay muchas escenas en las que se pueden ver, cómo luchan contra otros depredadores.

Comparte este artículo

Publicidad