La mixomatosis continúa diezmando las poblaciones de liebres cinco años después de su aparición en España
En vídeo

Un guarda rural toledano muestra cuatro liebres afectadas de mixomatosis. Su intención no es otra que exponer al resto de la sociedad la dramática situación en la que se encuentra la especie en diferentes puntos de la geografía española y solicitar ayuda a la administración y al animalismo en el desarrollo de un método efectivo para combatir y prevenir la enfermedad.

Por desgracia, no se trata de un caso aislado el denunciado por el guarda rural que gestiona una finca en Portillo de Toledo, según uno de nuestros colaboradores habituales. En mayo ya publicamos las imágenes de una liebre enferma bebiendo agua en un charco en la provincia de Córdoba. Uno de nuestros redactores a primeros de septiembre presenció como un milano negro atrapaba y devoraba a una joven liebre con mixomatosis en la provincia de Cádiz.

"Cada año rebrota la enfermedad en verano"

Según el guarda, en la zona que gestiona se produce todos los años un rebrote de la enfermedad en septiembre a pesar de los cuidados que reciben las liebres en su acotado. Se mantienen comederos y bebederos los 365 días del año para ayudar a las orejonas y a las diferentes especies que habitan en la zona. Este hecho no solo se produce en Toledo.

Cifran en 10.000 las liebres muertas en España por mixomatosis

En el verano del pasado año, cazadores de Córdoba y Sevilla y un naturalista segoviano, nuestro colaborador habitual Pedro Arroyo, enviaron a Club de Caza imágenes de animales enfermos de mixomatosis.

@guarda_rural Provincia de Toledo, Septiembre 2023, Otro año más la #Mixomatosis en las #liebres ♬ sonido original - guarda rural

No existe un tratamiento efectivo para la mixomatosis ni se ha desarrollado aún la vacuna

Una de las demandas del guarda en esta publicación es el desarrollo de una vacuna y de tratamientos efectivos para combatir la enfermedad. Este medio digital, hace escasas fechas, se puso en contacto en dos ocasiones con laboratorios Labiana para preguntarles sobre el estado de la iniciativa SOS Liebre Ibérica. En ambas ocasiones a la operadora de la empresa que nos atendió le fue imposible contactar con el responsable del proyecto.

Misión: salvar a las cuatro liebres enfermas

El profesional está tratando de salvar a los cuatro ejemplares infectados. Está siguiendo los mismos criterios que aplicó un veterinario para intentar salvar a un conejo infectado por el virus mixoma. Les ha aplicado un colirio en los ojos y suministrado antibióticos de cobertura para evitar infecciones secundarias. Además de proporcionar agua y alimento a los lepóridos.