Una liebre con mixomatosis bebe en un charco de agua para paliar los efectos de la enfermedad
En vídeo

Una liebre con mixomatosis bebe en un charco de agua para paliar los efectos de la enfermedad

La mixomatosis continúa afectando a las poblaciones de liebres en España. Una liebre adulta ha sido grabada en la provincia de Córdoba por los responsables de la cuenta de Instagram Lances y Agarres durante uno de los desplazamientos de los cazadores por los caminos de los cotos que gestionan.


Los hermanos Jerónimo y Pablo Carmona y Santiago José Moreno han creado una cuenta de Instagram llamada Lances y agarres con el objetivo de compartir sus lances de caza y defender la imagen de la actividad cinegética en redes sociales. Los cazadores andaluces cuentan actualmente con más de 19.000 seguidores.

La mixomatosis continúa matando liebres en España

Las imágenes grabadas el mes pasado por Jerónimo en un coto de Alcaracejos, municipio de la provincia de Córdoba, son de extrema dureza para todos aquellos que aman la naturaleza. Lo que en un primer momento era un motivo de alegría, tener la fortuna de ver a una liebre saciando su sed en un charco de agua, tornó en tristeza e impotencia al percatarse el cazador que la orejona estaba infectada por el virus de la mixomatosis.

 

El año pasado también nos llegaron imágenes de diferentes provincias andaluzas de ejemplares enfermos. Según el cazador cordobés, es la primera rabona que ve enferma en los últimos meses. Lo que sí ha notado es que esta temporada ha disminuido notablemente el número de liebres en la zona.

¿Por qué la liebre enferma necesita beber?

Una rabona adulta sana consume diariamente una cantidad de agua que equivale al doble del contenido sólido que ingiere. Una falta de hidratación puede tener graves consecuencias en la salud del animal, puede provocar shocks térmicos o fallos renales. En el caso de la liebre con mixomatosis, aumenta la ingesta de líquido para paliar los síntomas de la enfermedad.

No image

Triste imagen de la liebre enferma. Foto: Lances y Agarres.

 

¿Cómo reconocer la mixomatosis a través de sus síntomas?

Los efectos más evidentes de la mixomatosis aparecen en los ojos, boca, orejas, ano y genitales del ejemplar infectado. Esta liebre muestra síntomas evidentes de estar infectada por el virus mixoma. La inflamación en los ojos de la orejona le impiden desplazarse y alimentarse con normalidad.

De ahí que en la mayoría de las ocasiones los animales con mixomatosis no mueran por los efectos de la enfermedad, sino por hambre al no poder alimentarse o como consecuencia de los ataques de los depredadores.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad