¿Se podrá volver a cazar la tórtola común en España cuando termine la moratoria que pesa sobre ella?
Media veda

A tenor de la información que nos llega de los integrantes del colectivo de Cazadores de Cádiz y de los Guardas de Caza de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho de Barbate, miles de tórtolas han cruzado el Estrecho de Gibraltar en los últimos días. Según el criterio de los cazadores y los profesionales, se ha producido una entrada de aves como no se recordaba hace mucho tiempo.

Este es el tercer año en el que pesa una moratoria sobre la caza de la tórtola en España, a pesar de los esfuerzos realizados por los cazadores para la recuperación de la especie. El año 2025 termina la prohibición, en principio temporal, de la caza del ave impuesta por las Administraciones autonómicas a instancia de la Unión Europea. El sector cinegético ha continuado mejorando los hábitats y colocando puntos de agua y comida para ayudar a los pájaros en la época de cría pese a que está prohibida su caza.

No image

Estas dos últimas temporadas únicamente Extremadura ha autorizado el abate de algunos ejemplares en los cotos que participan en el Plan Integral de Recuperación de la tórtola europea en la Península Ibérica.

Una preciosa tórtola bebe y se baña en las aguas de un bebedero artificial colocado por cazadores en el monte.

La población de tórtolas se recupera en España

Los números que han llegado a la redacción de Club de Caza coinciden con las investigaciones del Dr. Carlos Sánchez García-Abad, director de investigación de Fundación Artemisan, "Con los datos que tenemos, podemos afirmar que en España la tórtola está recuperándose poco a poco".

No image

A mediados de abril ya informamos de la entrada de un gran número de tórtolas a la Península Ibérica. Muchas de estas aves han elegido los campos españoles para criar. Las tórtolas han encontrado pese a la adversa meteorología y a la extrema sequedad del terreno unas condiciones adecuadas para sacar adelante a sus polluelos gracias al trabajo realizado por asociaciones de cazadores como la Sociedad Federada de Caza El Cartucho. Los integrantes de este colectivo han colocado en los terrenos que gestionan más de 30 bebederos para que las aves sacien su sed y han repartido miles de kilos de grano.