Masiva entrada de tórtolas en una temporada en la que tampoco se cazará en España
Tórtola

A pesar de que los esfuerzos realizados por los cazadores en estos dos últimos años para la recuperación de la especie han dado sus frutos. Colaboradores de Club de Caza en la provincia de Cádiz y el portal especializado en la caza de aves migratorias Pasapaloma informan de la masiva entrada de tórtolas por el Estrecho de Gibraltar los últimos días de abril y los primeros días de mayo.

La pasada temporada la totalidad de las comunidades autónomas no permitieron la caza de la especie durante el periodo de media veda. Únicamente Extremadura autorizó el abate de algunos ejemplares en una serie de cotos que participan en el Plan Integral de Recuperación de la tórtola europea en la Península Ibérica.

Las tórtolas comunes ya arrullan en los campos españoles

A mediados de abril ya informamos de la entrada de las primeras tórtolas en la Península Ibérica. Al igual que en temporadas anteriores hacemos el seguimiento de la pasa del ave, gracias a cazadores andaluces y a los conteos realizados por Guardas de Caza y Guardas Rurales, a pesar que desde el año 2021 una moratoria prohíbe la caza de la especie.

Pasapaloma, entidad integrada en la Asociación de Cazadores de Paloma Torcaz de Euskadi, ACPTE, ha informado a este medio digital de que la primera entrada importante de tórtolas por el Estrecho se produjo el día 19 de abril. Hace siete días hubo otro gran paso de pájaros por las localidades cercanas al Estrecho que separa únicamente 14 kilómetros Europa de África. Según el portal, "parte de las tórtolas que llegaron a la península a mediados de abril ya han empezado a cruzar los Pirineos en dirección a Francia.

No image

Tórtola avistada tras su entrada por el Estrecho de Gibraltar.

También en la mitad norte peninsular

En la zona centro, en el País Vasco y Navarra se han comenzado a ver pájaros. Estos datos son una excelente señal que demuestran que la especie goza de buena salud. Las tórtolas se encuentran en mejor estado de lo que pensamos. En Argelia se concentra un importante contingente de aves. Este dato augura que el paso de pájaros a España continuará en los próximos días". Los Guardas de Caza de la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, con fincas en la comarca de la Janda y terrenos en el pinar de La Breña, corroboran la información de Pasapaloma.

No image

Tórtola recién llegada a la Península.

La población de tórtolas se recupera en España

Las afirmaciones de los cazadores y los Guardas coinciden con lo publicado en marzo por el Dr. Carlos Sánchez García-Abad, director de investigación de Fundación Artemisan, "Con los datos que tenemos podemos afirmar que en España la tórtola está recuperándose poco a poco". El investigador dirige actualmente un proyecto sobre la tórtola en España y su caza, con el fin de demostrar ante Europa que siempre es mejor gestionar una pieza cazable que prohibir su caza.