¿Por qué han muerto cientos de conejos?
Polémica

¿Por qué han muerto cientos de conejos?

Cazadores canarios denuncian la muerte masiva de conejos en el Parque Nacional del Teide. Mientras que los colectivos de cazadores acusan al Cabildo de pasividad ante lo sucedido, la Consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencia desmiente a aquellos que la culpan de no buscar soluciones y censura a los cazadores que no cumplen los protocolos marcados por la Administración.

Cazadores de la isla Tenerife han transmitido su malestar a Club de Caza ante la muerte de gran parte de los conejos que habitan en el espacio protegido. Los podenqueros consultados por la redacción de este medio digital barajan diferentes hipótesis que van desde el envenenamiento de los lagomorfos del Parque, en años anteriores han denunciado la existencia de unas bolas de origen desconocido en las proximidades de las madrigueras, hasta un virulento rebrote de la NHV.

No image

Veneno en el Parque del Teide.

Investigadores proponen reducir en un 75% la población de conejos en el Teide

Un investigador del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna ha propuesto capturar más de 40.000 conejos de los que habitan en el Parque Nacional del Teide. Jonay Cubas plantea rebajar la densidad de conejos actual, de tres ejemplares por hectárea a 0,5.

No image

"Defiende a los cazadores, juegan un papel importante en la regulación de los ecosistemas"

Estas son las palabras que Blanca Pérez, hija, nieta y sobrina de cazadores, ha transmitido a un redactor de Club de Caza. La consejera ha accedido sin ningún problema a responder a las preguntas que le ha realizado este medio digital. Blanca se ha mostrado sorprendida ante las declaraciones de los cazadores. La política muestra su compromiso con el sector. A su vez desmiente las palabras de algunos cazadores que la acusan de no tomar medidas para esclarecer lo sucedido. Según la consejera, se informó a los representantes del sector cinegético que acudieron a la reunión que se había enviado a la Facultad de Veterinaria la muestra de un conejo recogida por agentes de medio ambiente.

No image

También ha mostrado su descontento ante los vídeos e imágenes publicadas en redes sociales cuando se instó a los cazadores a colaborar con la administración notificando los sitios donde se hallaban animales muertos para que efectivos del SEPRONA o de medio ambiente realizaran su recogida. Según Blanca, la bolsa llena de conejos que un cazador deposita en un bombo de basura ha sido recogida por la administración. Se está a la espera del resultado del análisis de los restos del conejo analizado por los veterinarios.

No te lo pierdas