El colectivo de Guardas Rurales apoyará al cinegético en la manifestación de La Rioja
Logroño

Cazadores de toda España muestran su descontento con las leyes animalistas que pretenden restringir las libertades de los aficionados a la caza manifestándose en diferentes puntos de la geografía española. El próximo domingo cazadores y Guardas Rurales de la Rioja se reúnen en Logroño bajo el lema ‘sí a la caza’.

A principios de abril, miles de cazadores acudieron a la llamada de diferentes colectivos que convocaban al sector cinegético en Navarra. Los cazadores llevaron a las calles el mensaje "La caza es libertad", "Viva la Caza". Una manifestación que se realizó contra el Gobierno de coalición, contra la Dirección General de Derechos de los Animales y contra el ministerio de Asuntos Sociales.

Guardas rurales se suman a las reivindicaciones de los cazadores

Jorge Alonso, presidente de la Asociación de Guardas Rurales de la Rioja, actúa como portavoz del colectivo:

"Desde la Asociación de Guardas Rurales de La Rioja, queremos apoyar la manifestación convocada para el día 7 de mayo a las 12:00 horas en Logroño, con el lema "Sí a la Caza". El sector cinegético del que somos parte fundamental es clave en la economía del mundo rural, en esa mal llamada España vacía. Con las nuevas leyes animalistas y las políticas cercanas al ecologismo de sofá, nuestro trabajo de cuidado y defensa de la naturaleza se ve amenazado.

La lucha contra el furtivismo, las mejoras de hábitat, el control poblacional y el cuidado de las especies cinegéticas y las que no lo son, es clave para seguir siendo el país con una mayor biodiversidad de Europa. Y sin esas inversiones que realizan las sociedades de cazadores y las fincas de caza que repercuten en nuestra figura, simplemente desapareceremos. Además, la Ley de Bienestar Animal de La Rioja aún es más desproporcionada que la nacional, obligando a esterilizar tanto a nuestros perros de caza como a los que nos acompañan en el ejercicio de nuestro trabajo. Un sin sentido al que se le suma la reforma del Código Penal del que ninguno estamos exentos. Por ello, animamos a los cazadores y a los profesionales del sector a acudir a la manifestación del Domingo día 7 en Logroño, para reivindicar nuestros derechos".

La caza, motor económico del mundo rural

El informe "Impacto Económico y Social de la Caza en España" elaborado en el año 2018 por Deloitte para la Fundación Artemisan refleja que la caza genera 186.758 puestos de trabajo, entre los que se encuentran los de los guardas rurales y de caza. Este estudio cifra que la actividad cinegética genera al año 6.475 millones de euros, lo que representa el 0,3 por ciento del PIB anual de España.

No te lo pierdas