El jabalí tendrá su propia señal de ‘peligro’ en las carreteras
Tráfico

El jabalí tendrá su propia señal de ‘peligro’ en las carreteras

La DGT ha elaborado un borrador que modifica e incluye nuevos diseños de señales de tráfico del Reglamento General de Circulación. El jabalí aparece entre las nuevas advertencias.


La Dirección General de Tráfico, junto a los ministerios de Transporte e Interior, han confeccionado un primer borrador que modifica el apartado relativo a distintas señales de tráfico que rige la circulación en las carreteras españolas. La intención es que las novedades se incorporen a nuestro día a día a mediados de 2023. Y uno de los cambios más significativos es la inclusión de una nueva señal de advertencia que nos avisará si la vía por la que circulamos puede ser invadida por jabalíes.

El jabalí completará a la figura del ciervo

La señal que advierte del peligro que representan los animales silvestres en determinadas carreteras siempre ha representado un ciervo macho saltando. Esto significa que cualquier animal silvestre podía atravesar la vía en el tramo que marcaba la señal y la distancia indicada en el panel informativo que suele ir justo debajo.

No image

 

Pero las cifras de accidentes ocasionados por fauna silvestre clamaban un cambio en el pictograma desde hace años. El motivo es que un porcentaje altísimo de esos siniestros causados por animales del monte encuentra al jabalí en el culpable. Y, en 2023, al fin tendremos una nueva señal de tráfico que resuelva esta incongruencia y se ajuste más y mejor a la realidad, aunque la del ciervo no se eliminará. Es algo que ya se había pedido desde distintos estamentos.

Piden que en las señales de tráfico aparezca el jabalí: causan 2.000 accidentes al año

 

Nace la señal P-24a: peligro, jabalíes

Las señales de advertencia de peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la proximidad y naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes. Y la nueva señal con un jabalí macho, puesto que le han pintado hasta los colmillos, representado dentro de un triángulo rojo, nos advierte de “peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes”.

No image

Comparte este artículo

Publicidad