Piden que en las señales de tráfico aparezca el jabalí: causan 2.000 accidentes al año

Parece lógico que, si en una zona los accidentes de tráfico provocados por animales están protagonizados casi exclusivamente por jabalíes, en las advertencias de peligro aparezca un jabalí en lugar de un ciervo. Esto es lo que han pedido los Mossos d’Esquadra.

Señal animales peligrosos

Hasta el mes de octubre, los Mossos d’Esquadra han tenido que intervenir en 2.496 siniestros provocados por animales. Y en la inmensa mayoría de siniestros, el jabalí es el causante.

Señales con jabalíes en lugar de ciervos

En este sentido, los Mossos d’Esquadra han solicitado que el dibujo de la señal de peligro por animales silvestres que pueden invadir la vía sea el de un jabalí en lugar del ciervo actual, para que la advertencia tenga más credibilidad entre los usuarios.

Cifras de heridos

Estos 2.496 siniestros en los que se ha visto envuelto un animal han provocado heridos, pero hasta la fecha ninguna persona ha perdido la vida por uno de estos accidentes. Ha habido 134 accidentes con víctimas, los cuales han causado un total de 167 víctimas: 9 graves, 158 leves y ninguna víctima mortal.

Alerta: animales en la carretera

El problema ha sido abordado por el Servei Català de Trànsit, que hace unos días divulgó un mensaje a través de Twitter para alertar sobre la presencia de animales en las carreteras y el riesgo de accidentes y redirigir a un artículo con consejos para evitar colisionar con un animal mientras se conduce. A continuación, reproducimos estos consejos publicados por el Servicio Catalán de Tráfico:

Animal en la vía: consejos

El jefe del Área Regional de Tráfico de Ponent, el inspector Jordi Batista, nos recuerda los siguientes consejos en caso de encontrarnos animales en la vía:

• Hacer caso de la señalización de paso de animales en libertad.
  • Moderar la velocidad, especialmente en franja horaria nocturna o de poca visibilidad. También en tramos de vía en la que el campo visual se ve reducido por vegetación, árboles o campos de cultivo.
  • Siempre que se pueda, utilizar el alumbrado de largo alcance.
  • En el caso de un posible accidente, no evitar el impacto con el animal; normalmente suele ser más seguro que topó con un vehículo en sentido contrario o salir de la vía.

En caso de accidente, ¿quién es responsable?

En 2015 se hicieron cambios en la Ley de Seguridad Vial en el caso de los accidentes cinegéticos:

• En la mayoría de atropellos de animales, la responsabilidad final es del conductor, tanto de los daños materiales como los daños a personas.
  • Pero si el accidente o incidencia es consecuencia directa de caza, hecha el mismo día o que haya finalizado doce horas antes del accidente, el responsable es el propietario del terreno.
  • Es responsable el titular de la vía si el accidente está motivado por no haber reparado una valla o no disponer de la señalización de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad.