Cazamos perdices rojas con Paco Ribes
Alicante

Cazamos perdices rojas con Paco Ribes

El cazador alicantino regala a los usuarios de Club de Caza un hermoso prólogo al inicio de la temporada general de caza que ha titulado ‘Territorio perdiz de monte’ junto a varios lances protagonizados por perros de muestra.

Paco Ribes es el sucesor de una dinastía de cazadores. La familia Ribes vive un idilio que dura ya más de medio siglo criando y cazando junto al pointer inglés. Los perros de muestra de los alicantinos han protagonizado innumerables documentales de caza en diferentes canales de televisión.

Con la llegada del otoño comienza la temporada de caza de la perdiz roja

"Tras la caída del verano, cada vez más obstinado en alargar su cola de fuego acortando el otoño, llega para mí la estación más hermosa del año. El otoño es una combinación del resto de estaciones, una segunda primavera que tiñe de colores el monte y anuncia la tristeza del invierno de norte a sur. Suponiendo para nosotros, cazadores y amantes del campo, una ráfaga de aire fresco que llega para embriagarnos los sentidos tras un cada vez más largo verano.

Perdiceros, conejeros, galgueros, rehaleros, cetreros, becaderos, zorzaleros y palomeros miramos al cielo esperando la ansiada lluvia que nos va a hacer cambiar definitivamente de estación para así salir a disfrutar del monte y del aire puro, cada vez más fresco, de nuestra península ibérica más montaraz que pronto será teñida de rojo".

Cazadores trabajan por la conservación de la perdiz roja autóctona

"Sociedades de Cazadores o Clubes de Cazadores como la de Castells han trabajado muy duro durante todo el año para que la nueva temporada sea lo más pródiga posible ya que arrastra graves contratiempos como la sequía, fruto de un verano cada vez más tórrido, y tras el incendio de La Vall d’Ebo. La labor realizada por las sociedades alicantinas de cazadores, como Fageca, Famorca, Tollos, Castells, Ebo, Alcalá, Vall de Gallinera o Vall de Laguart han ayudado a la fauna que se ha visto obligada a sobrevivir en un territorio calcinado, sin comida, ni agua y con sus fuentes alimenticias y ecológicas literalmente exterminadas".

No image

"Gracias al esfuerzo de estas sociedades de cazadores y a la ayuda vecinal todo volverá a su cauce y volveremos a vivir jornadas de caza entre amigos como esta, del año pasado, donde sin duda hubo una protagonista única e inigualable, la perdiz de monte que habita en estas abruptas y ásperas serranías. Silvestre y brava como ella sola, rápida y lista como ninguna otra especie. La reina de estos paisajes de monte mediterráneo".

No image

Lances a perdices rojas entre los riscos

"Con estas imágenes rememoro la agradable jornada en la que, acompañado de mi amigo Dani y sus dos ejemplares de pointer inglés de nombre Xúquer y Smart, luchamos entre cortados para intentar abatir alguna de estas indomables rojas. La muestra de Smart, en una peña, indica la presencia de una perdiz entre las rocas. Yo no pude culminar el gran trabajo del perro aunque sí mi compañero que cubría la mano en el otro cerro".

"Smart y Brave muestran con maestría una perdiz a la que nos es imposible llegar para culminar el lance, dado lo abrupto del terreno".

Colaboración de Paco Ribes

No te lo pierdas