La caza de la perdiz, convertida en arte gracias al pointer inglés y sus muestras
Vídeo

Un lance de caza de la perdiz roja tras una preciosa muestra y una no menos espectacular guía ante un ave brava y que intenta dejar atrás la eficaz nariz del pointer. Así es la caza con buenos perros de muestra.

Calentamos motores de cara al comienzo de la nueva temporada perdicera con Paco Ribes disfrutando de las imágenes de uno de los lances vividos por el cazador alicantino junto a uno de sus pointers ingleses.

El reconocido cazador y criador de perros nos muestra sus impresiones sobre el desarrollo de la cría de la perdiz este año cinegético en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

Cazadores, gestores, Guardas Rurales y el presidente de la Asociación para la Defensa de la Perdiz Roja Autóctona ya nos informaron en el mes de julio cómo se había desarrollado la cría de la especie en las ocho provincias andaluzas.

La caza de la perdiz roja con pointer inglés

Paco define a esta raza como "los reyes del viento, ya que detectan sus presas predilectas, perdices y codornices, por las emanaciones que desprenden y se encuentran en el aire". Según el cazador, el pointer es "la raza de perros de caza por excelencia. Se caracterizan por la gran pasión por la caza que desarrollan. Son perros de gran explosividad, dotados de una enorme expresividad y plasticidad a la hora de realizar la muestra. La parada de su atlético cuerpo es la belleza máxima".

En este apasionante vídeo protagonizado por Paco, heredero de una dinastía de cazadores que vive un idilio que dura ya más de cinco décadas criando y cazando junto al pointer inglés, y su perro Smart, el can muestra, guía y cobra con maestría una perdiz roja en una franja de monte situada entre dos parcelas de cultivo en el trascurso de una mañana de caza en la que el cazador iba acompañado por Ismael Tragacete.

El alicantino es propietario de perros de muestra de gran prestigio que han protagonizado innumerables documentales de caza en diferentes canales de televisión.

Así ha criado la perdiz roja en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha esta temporada, según Paco Ribes y sus colaboradores.

Comunidad Valenciana: un desigual año de cría

"En la zona sur, en la provincia de Alicante, la cría ha sido muy buena en términos generales. Se ven numerosos bandos de entre 8 y 16 individuos. Sin embargo, en el interior de Valencia el número de pollos ha ido decreciendo hasta incluso perder la pareja la pollada por completo. En la comarca castellonense del Alto Mijares, situada entre el macizo de Penyagolosa y la alineación Espina-Espadán, en la localidad valenciana de Hoya de Buñol y en Requena, municipio español situado en la Meseta de Requena-Utiel en la parte interior occidental de la provincia de Valencia, las polladas son muy escasas.

En la provincia de Castellón según un compañero de Paco en las zonas de montaña la cría es inexistente mientras que en la huerta ha sido un éxito.

Castilla-La Mancha: el adelanto de la recolección de las siembras ha acabado con gran parte de la cría

"En las llanuras de Ciudad Real y Albacete, reino de la auténtica perdiz roja manchega, la especie crio abundantemente, pero las altas temperaturas primaverales que provocaron el adelanto de siega de las siembras ha destrozado muchas polladas. En el sur de Albacete la cría se ha desarrollado con normalidad".

El reconocido cazador de perros de muestra tiene un blog personal en Club de Caza. Te mostramos algunas de sus últimas publicaciones.

Un perro muy inteligente

Cada cazador en particular, antes de adquirir una raza u otra, ha de tener en cuenta sus propias características físicas y pensar la raza a elegir teniendo en cuenta a su vez la modalidad que practica y el modo como lo hace. Aunque les quiero hacer un inciso rompiendo un viejo mito: sí, el pointer es un perro enérgico por naturaleza, con andadura, y a veces cierta independencia, pero es muy «inteligente».

Perdices de montaña

Óscar Gras se ha criado entre muflones, gamos, ciervos, monteses y, cómo no, perdices, las perdices más bravas de las sierras valencianas: Las perdices de La Muela con perro de muestra.