Burgos

La fiebre del corzo dispara el precio de los cotos de caza

El incremento de precios de los precintos de corzo ha obligado a varias orgánicas a renunciar a su caza esta temporada. Orgánicos del norte de Palencia, Burgos y Soria han puesto en conocimiento de la redacción de Club de Caza este hecho.

corzo

Según los empresarios cinegéticos los precios se han visto incrementados entre un 30% y un 50% respecto a la temporada anterior. Al parecer el aumento de la demanda por parte de cazadores extranjeros y de aficionados de Madrid y del sur del país han desencadenado este incremento de precios.

La caza, motor económico del mundo rural

Varios empresarios cinegéticos han denunciado a Club de Caza el desmedido incremento de precios en las licitaciones para la caza del corzo esta temporada. Estos hechos han sido confirmados por diferentes alcaldes de la provincia de Burgos.

En un artículo publicado por el Diario de Burgos, Roberto Neila, alcalde de Barbadillo de Herreros, localidad de la provincia de Burgos situada en la comarca de Sierra de la Demanda, asegura que «los cotos que han salido se están pagando bastante más que en años anteriores. El corzo tiene ahora bastante ‘boom’, con muchos aficionados que han llegado hasta la provincia, mientras que caza menor hay cada vez menos y por el jabalí tampoco se paga tanto». El edil afirma en la entrevista concedida a ese medio de comunicación que «se están pagando verdaderas barbaridades».

El responsable del ayuntamiento de Quintanilla del Agua y Tordueles, municipio de la provincia de Burgos, Fermín Tejada, se ha visto sorprendido por el aumento en la cuantía de la venta de los precintos de corzo de los terrenos de la localidad. Según el alcalde burgalés, «el contrato ha sido superior al que estábamos haciendo otras veces, no esperábamos tanta aceptación. Hemos recibido propuestas desde Madrid, Valladolid o Bilbao, y aunque lo sacamos por 15.000 euros anuales, finalmente se ha adjudicado por 24.000 euros para cada una de los próximas cuatro temporadas cinegéticas».

El aumento del interés en la caza del corzo ha permitido a numerosos ayuntamientos incrementar notablemente sus ingresos. De hecho, algunos municipios consultados por el Diario de Burgos reconocen una subida de entre un 30% y un 50% en la cantidad inicial marcada de venta por los terrenos.

No te lo pierdas

Dos corzos medalla de oro cazados el mismo fin de semana

Un cazador abate dos corzos medalla de oro durante el primer fin de semana de la temporada corcera en Castilla y León. Ambos trofeos destacan por la longitud, el grosor y un precioso perlado.

Pulsa en la imagen para saber más:

Abate en abierto un atípico corzo de 8 puntas

La caza de un corzo que porta un trofeo multipuntas siempre supone un sueño para los apasionados por la especie. Este espectacular animal lo abatió un recechista madrileño la tarde del lunes en la provincia de Guadalajara.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo: