La caza a diente, el aguardo y los perros de madriguera, incluidos en la Orden de Vedas

Esta misma semana se publicará en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía la Orden General de Vedas para la temporada 2018/19, pero la Federación Andaluza de Caza ha adelantado su contenido, destacando que se incluirán la caza a diente, el aguardo nocturno y el zorro con perros de madriguera, por lo que dispondrán de sus períodos específicos.

Maneto a diente

De esta manera, el zorro con perros de madriguera podrá cazarse del 12 de agosto al 10 de febrero.

Caza a diente en mano y aguardo nocturno

La caza a diente en mano (que podrá practicarse con cinco perros, de los cuales dos deberán ser menores de 18 meses) podrá cazarse del 12 de agosto al 30 de diciembre. Por su parte, el aguardo nocturno se cazará desde el 12 de agosto hasta el 10 de febrero.

Media veda

La media veda para codorniz comenzará el 19 de agosto, excepto en la zona costera de Cádiz, que será el 2 de septiembre, y concluirá el 16 de septiembre. Para la paloma torcaz, el periodo comprende desde el 28 de octubre hasta el 17 de febrero.

Caza menor

El conejo se podrá cazar entre el 12 de agosto y el 25 de noviembre, mientras que la temporada general para la perdiz roja, liebre, codorniz y resto de especies de caza menor comprenderá entre el 7 de octubre y el 30 de diciembre.

Caza mayor

Para la caza mayor (ciervo, gamo, muflón y jabalí), la temporada se inicia el 13 de octubre y concluye el 10 de febrero.

Consulta el resto de fechas, especies y periodos hábiles descargando el cuadro de este enlace.

«Pese a la demora en la publicación, los cazadores andaluces pueden sentirse satisfechos con una Orden de Vedas que incorpora novedades y facilidades para los aficionados a tres modalidades, dos de ellas con tanto peso específico en Andalucía como el aguardo nocturno y, sobre todo, la caza a diente», apunta José María Mancheño, presidente de la FAC, quien señala que su organismo seguirá trabajando para incluir las demandas de más colectivos y modalidades respecto a determinadas especies.

Servicio técnico gratuito para federados y sociedades

La Federación Andaluza de Caza recuerda a todos sus federados y sociedades de caza que cuentan con un Servicio Técnico gratuito que está a disposición de sus afiliados para aclarar todo tipo de dudas y consultas en relación a los períodos hábiles de la Orden de Vedas. Para ello, los interesados deben ponerse en contacto con la Delegación Provincial de la FAC correspondiente a su provincia.