Actualidad

Barcelona

«Los jabalíes no me dejan pasar»

Esta es la denuncia en forma de vídeo que efectúa un paseante manresano cuando ayer, a las 22,10 horas de la noche, intentaba proseguir su paseo por una zona muy cercana al núcleo urbano de la ciudad barcelonesa. Frente a él, a escasos metros, una hembra de jabalí con varias hembras le cortan el paso.

20/06/2019 10:30:12 | CdC | Archivado en:  CataluñaJabalí.

Jabalíes

Hemos hablado con la persona que grabó las imágenes. Nos cuenta que no recuerda haber visto jabalíes en la zona nunca, y la conoce bien: «Se trata de la Carretera de Sant Joan de Manresa, justo delante de la entrada del Estadio Municipal el Congost de Manresa. Esa carretera une Manresa con Sant Joan de Vilatorrada y ese punto exactamente está a escasos 200 metros justo saliendo del núcleo urbano. Se trata de una zona concurrida debido a las instalaciones deportivas, por lo que familias y deportistas pasan por allí a diario. Incluso muchos niños que van a entrenar o jugar al fútbol al Estadio».

Una hembra y catorce jabatos

En las imágenes, podemos ver que la hembra de jabalí le corta el paso a la persona que graba el vídeo. «No me dejan pasar», denuncia en varias ocasiones. Como nos cuenta, frente a él tenía a una hembra adulta y a nada menos que 14 crías. Por allí no había quien pasara, teniendo en cuenta que una hembra atacará con total seguridad si siente que sus crías están en peligro o los viandantes las amenazan.

«Esto es muy peligroso», nos cuenta esta persona, «cualquier día, un niño se acercará a los jabalíes y estos le atacarán».

No es el primer caso documentado en la zona

Hace menos de un mes, publicábamos dos situaciones muy tensas casi en el mismo lugar. Un vecino tuvo que salir corriendo ante la embestida de una hembra que protegía a sus crías. En aquella ocasión sucedía lo que nos advierte esta persona: la zona estaba concurrida por niños.

El vídeo fue publicado por el diario Regio7 en una noticia de Albert Vilanova. En ellas, vemos cómo dos ejemplares de buen tamaño escoltan a varios rayones. El diario asegura que la persona que graba ha manifestado que tuvo que dejar de hacerlo para poder huir de uno de esos jabalíes. De repente, uno de los animales ha cargado contra él.

Antes de alejarse de la zona, este vecino de Tarrasa ayudadaba a los niños que registran las imágenes para que cruzasen la calle y se alejasen de los jabalíes de la manera más segura posible. Tras esto, dio aviso a la Policía Local, pero las medidas que se hayan tomado no han servido para alejar a los jabalíes de esta zona de Manresa.

«Me voy a acercar a ver qué hace el bicho…»

En Tarrasa, un hombre que paseaba a su perro por la Riera del Palau, vio cómo un jabalí estaba deambulando por esa zona verde urbana. Decidió grabar al animal, y en el vídeo podemos escuchar «Me voy a acercar a ver hasta qué punto el bicho se va corriendo…». Pero nada más lejos de la realidad.

Aún hay quien no es consciente del peligro que entrañan los jabalíes. Acercarse a uno es exponerse a un ataque que puede acabar en tragedia.

En el mismo vídeo escuchamos que quien graba la escena, pocos segundos después de anunciar su decisión de acercarse al jabalí, dice «¡Viene hacia mí!».

Así es. El animal, ante la amenaza de la proximidad del ser humano, carga contra este. Un grito anuncia esta carga que, afortunadamente, se queda en un aviso. Aun así, el mismo que ha estado a punto de recibir la embestida y los más que probables mordiscos del jabalí, sigue acercándose a él y llamándolo como si de un perro se tratase.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.