Actualidad

Política

¿Tienes decidido tu voto? Esto es lo que te interesa saber como cazador

Hemos entrevistado a representantes de PP, PSOE, VOX y Ciudadanos. Podemos no ha respondido a nuestra invitación, pero te contamos con todo detalle su política para con la caza. Además, hacemos un escrupuloso repaso a los programas electorales y extraemos todo lo que afectará a actividad cinegética.

20/04/2019 12:34:27 | CdC | Archivado en:  Política.

Esta noticia la han leido 18.016 personas

Elecciones 2019

Faltan menos de dos semanas para que se celebren las elecciones generales. Los distintos partidos políticos incluyen en sus programas regulaciones que tienen que ver con la caza y la pesca, aunque no apuestan ampliamente por el sector cinegético, históricamente desamparado y relegado de la política.

Hemos podido hablar de caza directamente con portavoces de cuatro grupos políticos: con Victoria Díaz-Patón, de VOX; Jesús Manuel Alonso, de PSOE; Teófilo de Luis por parte de POPULARES, y Miguel Ángel Garaulet, por parte de CIUDADANOS. Cesáreo Martín, director del programa Lances de Radio, ha centrado el espacio de esta semana en las elecciones. Para ello, ha congregado a los representantes políticos para un debate que ha girado únicamente en torno a la caza.

Los partidos políticos y la caza

El portavoz del PP ha destacado la capacidad de creación de empleo de la actividad cinegética, destacando los 20 años de trabajo desarrollados por el partido defendiendo la caza, no solo como conservación, sino como generador de empleo y desarrollo.

El PSOE ha remarcado su compromiso del medio ambiente, pero el entrevistador se ha mostrado directo en este tema y ha puesto el dedo en la llaga: ¿este compromiso se aborda desde el animalismo urbanita o desde el mundo rural? La respuesta de Alonso ha sido la siguiente.

«Defendemos y respetamos al máximo nivel las tradiciones de nuestro país. Único grupo político en el que su senador por Soria presentó durante la pasada legislatura una iniciativa para resolver uno de los mayores problemas que acucian a nuestro país: la cabaña excesiva de animales incontrolados. Como medida más eficaz para combatir esta cabaña es la caza, también motor para la economía de muchos municipios.

Hay que trabajar para dar a conocer la verdadera realidad de nuestro campo, combatir esa desconexión de la situación que están viviendo nuestros campos con respecto a esa imagen que se tiene en los entornos urbanos.

Daños muy importantes en bienes tan relevantes como la vida, por los accidentes que provocan. Yo mismo sufrí un accidente de circulación con un corzo, que destrozó mi vehículo. Pero también daños a la agricultura. Para combatir todo esto, la caza resulta fundamental».

Ciudadanos

Garaulet ha destacado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Andalucía ha registrado recientemente una Proposición no de Ley solicitando que la caza sea reconocida Bien de Interés Cultural. Miguel Ángel Garaulet asegura que la caza y la pesca deportiva generan 6.000 millones de euros, indispensables en el mundo rural. Ciudadanos apuesta por la caza sostenible desde tres pilares: medioambiental, social y económico. Sin olvidar el punto de vista cultural.

VOX

Victoria Díaz-Patón es Licenciada en Veterinaria y con un Master por el IREC en Gestión de Especies Cinegéticas, candidata con el número 1 al senado por Ciudad Real. La primera pregunta para Victoria es: ¿Las leyes, normas y licencias de caza y pesca deben ser nacionales? Victoria Díaz-Patón contesta que «esas leyes que queremos promover serán lo que nos unifiquen a los españoles para llevar el sector agrícola, la caza, la pesca, todo lo rural y de nuestro campo, para que todos podamos participar de manera idéntica, que nos ayude a todos de la misma manera. Es una locura recorrer unos kilómetros y que las leyes de caza y las licencias sean distintas. Ateniéndonos a las particularidades de cada zona».

¿Cómo se posicionan los partidos con la caza, la pesca y el mundo rural?

Ciudadanos: Nuestro posicionamiento es elaborar un pacto nacional contra la despoblación, desarrollar el nuevo rural: apostar por la agricultura, ganadería…, sino por el desarrollo de las actividades que generan riqueza en el rural: sobre todo la caza y la pesca. Apostamos por la licencia única, porque los propietarios de cotos, las sociedades de caza… se conviertan en entidades de gestión medioambientales, que puedan recibir las subvenciones necesarias para este fin que no les cueste dinero de su bolsillo. La caza debe ser apoyada y defendida por todas las administraciones, con una idea nacional para que las CCAA incluyan las particularidades de caza región, pero sin una disparidad administrativa ni normativa.

VOX: Caza, pesca y mundo rural tienen que ir unidos en toda España, con las particularidades de cada región, pero no puede haber disparidad en territorios que se encuentran a pocos kilómetros. Hay que conseguir establecer una licencia única y una ley de caza común que establezca una normativa equitativa a nivel nacional.

PSOE: Asegura que son gente de campo, con un conocimiento directo y preciso de la situación y, por lo tanto, en lo que necesita el entorno rural contra la despoblación. En cuanto a la caza, lo primero que hay que hacer es un plan estratégico nacional para abordar la situación real existente y trabajar por la armonización de los factores que intervienen en el sector. Incidiendo en el tema de la superpoblación de especies, hace 20 años apenas veíamos corzos. Ahora hay sobrepoblación, y se ha llegado hasta aquí porque se ha limitado mucho la acción de cazar por parte de las autonomías. Por ello, hay que conocer la situación concreta en cada territorio, los problemas que atañen a cada uno, para actuar de manera exacta. El primer problema que hay que abordar es este.

Populares: Teófilo de Luis se muestra complacido de comprobar cómo el resto de grupos políticos defienden por lo que el PP lleva 20 años luchando en la Cámara. Tras hablar el representante del PSOE de la sobrepoblación de especies y el perjuicio que conlleva en las carreteras, De Luis recuerda que el PP ha reformado en dos ocasiones la ley de seguridad vial, estableciendo la responsabilidad de los accidentes.

Otros temas tratados

¿Existen planes para defender a esta especie emblemática de nuestro país? Las prácticas agrícolas, la defensa de las mujeres rurales, la humanización de los animales, el nuevo Reglamento de Armas… Un debate que ha abordado la actualidad más relevante que afecta a la caza y a los cazadores y que nos ha traído las declaraciones oficiales de los representantes de los partidos políticos.

Programas electorales

A continuación, efectuamos un repaso a los programas electorales de los principales partidos políticos, además de los que atacan a la caza o se fundamentan en ella.

Para el PSOE la caza no existe, solo miran a los ecologistas

El PSOE ha levantado polémica en numerosas ocasiones en las que lo único que ha dejado claro es que el mundo de la caza no es una prioridad para los socialistas. La ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, expresó a través de unas polémicas declaraciones que, si de ella dependiese, prohibiría la caza. «Me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria de los toros ni de la caza», declaró la ministra durante una entrevista. Las reacciones no tardaron en llegar y la propia Ribera aclaró en Twitter que sus opiniones eran personales y no representativas del PSOE.

En el programa socialista no se habla de caza. Ni una palabra. Sin embargo, el partido muestra opiniones divididas en torno a la actividad cinegética ya que hay dirigentes que se muestran públicamente seguidores de la actividad cinegética y, otros, como la ministra Ribera, que no dudan en desprestigiar y criticar.

Pedro Sánchez no dudó en los últimos meses en pactar con ecologistas y animalistas, que pidieron al líder socialista un impuesto añadido para la caza. Los socialistas también prometen una nueva Ley de Bienestar Animal «atendiendo a la creciente demanda social». Estas medidas sí están recogidas en el programa del partido, por lo que, a pesar de no hablar directamente de la caza, los socialistas sí tomarían medidas que afectarían directamente a los cazadores en forma de impuestos y prohibiciones.

VOX, con la caza muy presente en su programa electoraL

Vox promete proteger la caza como una actividad «necesaria y tradicional» del mundo rural. Si el partido de Abascal pasa a formar parte del panorama político nacional, las licencias serán tramitadas en todo el territorio español, por lo que eliminarán el sistema de licencias autonómicas e interautonómicas.

También promete desarrollar una Ley de Caza y Pesca única para toda España, consensuada con los colectivos, que perdure en el tiempo y que asegure el futuro de los sectores de la caza y de la pesca, su defensa y su protección.

La formación derechista también apuesta por el fomento de la caza y la protección de los cazadores, así como una regulación que castigue insultos, amenazas y las molestias ocasionadas frecuentemente por los animalistas.

Ciudadanos

Ciudadanos propone legislar en materia cinegética aceptando que en muchas zonas del territorio español la caza es el medio económico más importante. Por lo tanto, y al tratarse de una actividad legal y regulada, la formación naranja expresa su conformidad con la caza y la pesca y su importancia a la hora de regular las especies y proteger el medio ambiente.

Aunque el programa del partido de Albert Rivera no se centra en el sector cinegético, son muchos los políticos de Ciudadanos que expresaron públicamente su preocupación y apoyo a los cazadores.

Populares

El Partido Popular promete apoyar la actividad cinegética aceptando su amplio componente medioambiental y económico. Todavía no han trascendido demasiados detalles sobre las medidas que llevará a cabo si finalmente forma Gobierno tras la celebración de las elecciones generales, pero sí ha demostrado su apoyo y conformidad con la actividad cinegética. «Seguiremos extendiendo las licencias de caza y pesca interautonómicas», expresa la formación azul en su programa.

ANATUR

Acción Natural Ibérica —ANATUR— promete defender los intereses de los ciudadanos del mundo rural y fomentar el respeto hacia colectivos de caza, pesca, agricultura o ganadería, generando una nueva visión de la naturaleza. La convivencia y entendimiento entre las zonas rurales y los núcleos urbanos es otro de los objetivos de Anatur, que pretende fomentar la convivencia y el entendimiento entre ambos sectores.

Tradición y futuro

Tradición y Futuro es un partido trasversal que promueve la creación de legislaciones que protejan a los colectivos que luchan por apostar y mejorar las zonas rurales. Tradiciones, biodiversidad y conservación son algunas de las medidas por las que apuesta esta formación, firme defensora de la actividad cinegética y del medio ambiente.

Unidas Podemos y su círculo animalista estatal

Unidas Podemos expresa su intención de elaborar una Ley de Bienestar Animal que incluya la reducción del IVA a los servicios veterinarios y una medida catalogada como «rescate ecológico: salvar nuestra biodiversidad». Es decir, la formación morada plantea la creación de empleo sostenible con el objetivo de recuperar zonas degradadas y conseguir una restauración ambiental.

Otra de las medidas incluidas dentro de la protección animal que propugnan, encontramos las que afectan a los depredadores: «Diseñaremos sistemas que hagan compatible la supervivencia de los grandes carnívoros (osos, linces y lobos) en sus ecosistemas naturales y las actividades económicas del ser humano (transporte, ecoturismo, ganadería)».

Pero, ya fuera del programa electoral, a principios del mes de marzo publicamos el Informe sobre la Caza en España, un documento que ha sido elaborado por Podemos Animalista Estatal, la facción animalista más radical de la formación morada. En él, encontramos manipulaciones y mentiras encaminadas a crear una mala imagen de la caza a partir de unos datos sin base objetiva, citando barbaridades como que «La responsabilidad en accidentes de tráfico ocasionados por especies cinegéticas recae sobre los conductores, sobre los propios afectados». Esto es falso, ya que régimen de responsabilidad en el caso de atropellos provocados por especies cinegéticas considera diferentes supuestos de responsabilidad.

También inventan que «En el entorno rural, a menudo los agricultores y ganaderos se ven acosados por la versión cinegética del acoso inmobiliario, que se ve reflejado en las actuaciones de grandes cotos de caza que asfixian pequeños pueblos y caseríos. Dos ejemplos son el caserío de la Venta de la Inés en Ciudad Real y el pueblo de Villaescusa de Palositos en Guadalajara». La realidad es diametralmente opuesta. Los cotos de caza benefician la economía de los pueblos de su entorno.

Acuden a la mentira y el sensacionalismo al hablar de que «Dos agentes forestales murieron en Lleida por los disparos de un cazador al que le requirieron la documentación en enero de 2017». Esto es rotundamente falso y está manipulado, puesto que se demostró que el declarado culpable de asesinato no era cazador.

Sustituir los cotos de caza y la actividad cinegética

A pesar de que no hablan de «prohibir la caza», una actividad a la que se refieren utilizando palabras como «masacrar», «acosar», sí expresan su intención de convertir los cotos de caza en zonas de recursos energéticos renovables. Es decir, instalaciones de sistemas fotovoltaicos, o que los guardas rurales se destinen al mantenimiento y control de la fauna. Algo que ya recae entre sus responsabilidades.

En cuanto a los perros de caza, verdadera obsesión de los animalistas de Podemos, el informe miente al afirmar que «España es el único país donde la caza con perro aún es legal en toda la unión europea». De esta manera comienza el alegato en contra del uso de los perros para la caza, con una gran mentira.

Y, cómo no, la cifra de moda al mentir sobre el abandono de galgos. «Las asociaciones protectoras calculan que se abandonan unos 50.000 galgos cada año en nuestro país». ¿Calculan? ¿Cómo? La única cifra oficial y objetiva que existe en cuanto al abandono de galgos en nuestro país es la ofrecida por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que ha ratificado que en 2017 el número de abandonos fueron sesenta y uno, una cifra muy lejana a los datos que las protectoras utilizan, sin contrastar la realidad.

Es más, la propia Guardia Civil realizaba una publicación a finales de febrero que dejaba muy claro este tema:

«Más del 50% de los perros robados en España son galgos, lo hacen mafias especializadas que los venden a otras personas sin escrúpulos. Los que no son comprados los matan. Si conoces algún caso, no lo dudes: 062. #Seprona».

Los ataques a la caza: bajo el nombre de PACMA

Por su parte, PACMA continúa atacando a la caza y pesca deportiva, considerando ambas actividades como «un atentado contra la vida». En su programa, la formación «animalista» utiliza argumentos como la contaminación del plomo en el agua y en el suelo, a pesar de que diversos estudios científicos demostraron que los perdigones no son perjudiciales para el medio ambiente.

«Proponemos la prohibición de la actividad cinegética y de la pesca deportiva», declara el PACMA en su programa electoral, donde también ejerce graves acusaciones sobre los cazadores al afirmar que «maltratan y sacrifican» a sus perros. El partido también propone la prohibición de la caza del lobo y pide alternativas no letales para el control poblacional.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
20 abr. 15:56
joselu3  
Yo les pido a los cazadores que es hora de apuntar bien, todos prometen pero una vez metido nada de lo prometido por eso el único partido que dice claro sobre la caza y demás tradiciones de España es Vox, yo no soy de muy de derechas pero les votare
22 abr. 22:05
Bisagras
Estoy con vox los únicos que hablan claro de lo nuestro.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.