Actualidad

Cantabria

Los lobos matan a un potro dentro del recinto de la explotación a plena luz del día

«A las 7 de la mañana soltamos los animales y a las 9 ya estaba mordido», confirman los responsables de la explotación a Club de Caza. Una explotación que está a 1 kilómetro del pueblo de San Vicente de León y custodiada por dos mastines. Pero nada de esto ha frenado a los lobos.

10/04/2019 12:57:11 | CdC | Archivado en:  LoboCantabria.

Ataque de lobos

Los responsables de la ganadería La Perla, dedicada a la cría y práctica ecuestre, han denunciado hoy miércoles el terrible hallazgo de un potro muerto tras el ataque de varios lobos.

Tres lobos que estaban acechando a los potros

Al menos tres predadores han acechado al jovencísimo potro, como así ha atestiguado los miembros de la guardería asturiana encargados de la investigación del caso, que han localizado hasta tres pisadas diferentes, es decir, de tres lobos distintos, en el interior de la explotación, justo al lado de la nave. Todo, a menos de un kilómetro del pueblo de San Vicente de León.

«Hoy lamentamos la pérdida de una de nuestras potras por ataque del Lobo», comenzaban los propietarios de la explotación su denuncia en Facebook. «Empezamos con la primera baja de 6 nacimientos». No olvidemos que el pasado mes de octubre, publicamos la delicada situación a la que se enfrentaba entonces la misma explotación ganadera, ante el último de 16 ataques mortales en solo un año, lo que les supuso unas pérdidas incalculables y a punto estuvieron de tener que echar el cierre a su actividad tras cinco años luchando contra esta terrible situación.

Su denuncia continuaba adelantándose a las críticas que los animalistas siempre lanzan aprovechando la desgracia ajena: «Para los que se lanzarán a hablar sin saber, les invito a que se pasen por aquí y vean la labor diaria. Los animales se encuentran en una finca vallada conviviendo con dos perros mastines, y son recogidos todos los atardeceres en box, soltándose de nuevo todos los días a primera hora».

Así actúan los lobos

A continuación, detallan cómo actúan los lobos en su propiedad: «Están matando en la explotación, no en el monte, en un terreno privado y alejado del territorio protegido para el hábitat del lobo, a pleno día y sin miedo ni vergüenza al humano.

»!Ojo! Decimos que son LOBOS los causantes de ello y no «perros asilvestrados» porque así lo han certificado los agentes encargados de la investigación, que han localizado hasta tres pisadas diferentes, es decir, tres lobos, los cuales saltan los cercados y escarban por debajo de ellos hasta acceder al recinto».

La situación se ha descontrolado

Al preguntarles, los propietarios del centro nos han confirmado que la situación está descontrolada: «Los mismos agentes nos acaban de asegurar que se les ha ido de las manos, que hay una gran sobrepoblacion y adaptación del lobo para atacar a animales domésticos en núcleos urbanos».

Y estos lobos no han devorado el cuerpo del potro, tan solo lo han matado. Desde la ganadería nos cuentan su hipótesis ante esto: «Había tres potros más. Creemos que no ha sido por hambre. No se han parado a comerlo. Si llega a ser por hambre, tres lobos no matan uno, le muerden la tripa y le abandonan allí. Lo hubieran devorado entero, porque eso no les da para un bocado. Si tuviesen hambre, tres animales lo hubiesen comido, y posiblemente a algún otro de los potros que estaban en el cercado, también recién nacidos».

Más problemas derivados de esta situación

Además de los daños por ataques, estos ganaderos están sufriendo otro tipo de problema, muy grave, consecuencia de la presencia del lobo en la zona: «Muchas yeguas han nacido y vivido siempre en libertad sin estar nunca encerradas, y encerrarlas nos está ocasionando otro problema añadido: las yeguas se disgustan no comen, enferman…».

Al saber que hay más potros recién nacidos, preguntamos a estos ganaderos qué tienen pensado hacer para protegerlos de esta amenaza, y su respuesta es conmovedora: «No se puede hacer más. Se recogen por la tarde en box interiores y se sueltan pronto, a primera hora del día en recintos cerrados con perros mastines. Esta mañana los hemos soltado a las 7. En tan solo dos horas ha sucedido esto. Los lobos están acechando siempre».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.