Una muestra felina es precisamente esto
Vídeos de fauna

Una muestra felina es precisamente esto

El acercamiento a una presa sin que esta se percate hasta el último momento. Estamos a punto de presenciar una de las estrategias de caza más efectivas que fue implantada a algunos perros para propiciar un lance cercano ante determinadas especies.


Uno de los conejos no quita ojo al felino que se acerca a ellos. Cuando considera que está demasiado próximo, decide abandonar el lugar mientras su congénere sigue comiendo la hierba de esta zona ajardinada. Esto se convierte en su sentencia de muerte, porque el lince aprovecha su falta de atención para restar más la distancia que los separa. Cuando el lagomorfo reacciona ya es demasiado tarde. El depredador aprovecha su velocidad para atraparlo de una forma fulgurante. La caza ha concluido.

 

La estrategia de caza de los felinos

Vemos cómo el lince echa el cuerpo a tierra para empequeñecerse y así difuminar el peligro que representa su cuerpo para los conejos. Un movimiento rapidísimo le lleva a aproximarse. Se trata de un comportamiento totalmente felino. A pesar de que todo transcurre en pocos segundos, esta misma secuencia puede prolongarse durante muchos minutos, ya que los depredadores de la familia felina cuentan con una paciencia infinita a la hora de ir ganando distancia con respecto a sus presas. Aprovechan cualquier instante en el que los conejos, perdices, roedores, liebres y otras presas similares, para acercarse a ellos. Pero mientras sienta que está siendo observado, no moverá un músculo y permanecerá acostado o encogido para pasar desapercibido.

El origen del perro de muestra

Esto que hemos descrito ha sido adaptado e incluso podemos asegurar que se ha evolucionado para que determinados perros de caza lo conviertan en un comportamiento innato a la hora de aumentar de manera ostensible la efectividad en el acercamiento y la señalización de la posición de las presas que se persiguen. En resumen, se han conseguido mejores y más efectivos lances para el cazador a través de implantar la muestra en los perros de caza. El origen es muy anterior al desarrollo de armas de fuego. Tenemos que acudir a la caza con red y con cetrería. En nuestro país, muy ligado a la influencia visigoda y musulmana. El objetivo era ganar espacio y tiempo antes de la salida de la presa. Para ello, se trabajó dura e insistentemente para conseguir que los canes vencieran un instinto poderosísimo: el de persecución.

Ocho perros de muestra y patrón en un vídeo impresionante

Fueron décadas, incluso siglos de selección de aquellos ejemplares que demostraban esa virtud tras el adiestramiento hasta que en la Edad Media encontramos las primeras referencias artísticas claras de perros totalmente inmóviles ante aves a las que apuntan con su cuerpo. Prácticamente todos los países europeos realizaron esta labor de selección y en la actualidad podemos disfrutar de una larga lista de mostradores, como nuestros pachones navarros o los perdigueros de Burgos.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad