Reportajes

Rifle Mossberg Patriot Synthetic

Mucho rifle por poco dinero

Si bien el nombre de Mossberg se asocia indefectiblemente con la fabricación de escopetas, también produce rifles en una amplia variedad de calibres. Presentado en el SHOT SHOW del 2015, el rifle Mossberg Patriot ha sabido encontrar su nicho en el competido mercado norteamericano. Es un arma que en cierta manera va en contra de la tendencia táctica imperante, que desde hace años están adquiriendo los rifles de caza de la industria estadounidense.

Borchers

16/03/2020

11.393 lecturas

Star Star Star Star Star (9)

«Es una de las armas con mejor relación calidad precio del mercado»

«Este rifle que destaca por su ligereza»

«El cañón es flotante, fabricado en acero al carbono y es de perfil ligero»

«La acción es de formas redondeadas, con un cierto parecido a la del Remington 783»

«La culata es de polímero en color negro»

«El rifle Mossberg Patriot resulta un arma de caza sorprendente»

Este rifle apuesta por el clasicismo en sus formas y por el precio económico, siendo una de las armas con mejor relación calidad precio del mercado. Debemos tener en cuenta que su precio está por debajo de los 600 € en cualquier calibre, incluyendo el 6,5 Creedmoor o el .450 Bushmaster, por citar algunos de los más modernos.

Rifle Mossberg Patriot Vista general
El rifle de Mossberg aboga por el clasicismo en las formas

El porqué de este clasicismo tiene su explicación, cuando se inició el diseño del arma había dos posibilidades a la hora de abordar el desarrollo, dejar al departamento de ingeniería de Mossberg presentar una propuesta o escuchar al cazador medio. Este fabricante optó por esto último, construyendo un rifle con todo aquello que un cazador valora en un arma: ligereza, ergonomía, un excelente disparador y precisión.

Rifle Mossberg Patriot rifle de caza
Diseñado por cazadores para cazadores

Como en cualquier otro rifle de los que evaluamos, vamos a ir repasando sus características estructurales y efectuaremos finalmente una prueba de tiro, para comprobar su capacidad de agrupar impactos.

Dimensiones, peso y calibres

Se trata de un rifle un rifle que destaca por su ligereza, ya que pesa menos tres kilos, concretamente 2,950 Kg. Lo que convierte a este rifle en una buena herramienta para recechar, es realmente cómodo de portar. También será especialmente valorado por cazadores con problemas de fuerza muscular o limitaciones físicas, como pueden ser menores o tiradores de avanzada edad. Algo curioso es que la longitud de su cañón es de 22'' (559 mm) sea cual fuere el calibre por el que nos decantemos, lo que lleva a que la longitud total del rifle sea de 42,75'' (1086 mm) en todos los casos.

Rifle Mossberg Patriot Disponible en numerosos calibres
Disponible en numerosos calibres, destaca especialmente por su ligereza

Está disponible en 22-250, 243, 25-06, 6.5 Creedmoor, 270, 7mm-08, 7mm Rem mag, 30-06, 300 Win mag, 338 Win mag., 375 Ruger y .450 Bushmaster. Para la evaluación del rifle elegimos el calibre de moda entre cazadores de recechos y tiradores deportivos de la larga distancia, el 6,5 Creedmoor.

Cañón

El cañón es flotante, fabricado en acero al carbono y es de perfil ligero (15,62 mm), entra en la categoría que los norteamericanos denominan sporter. Casi parece que no hay peso en la parte delantera de este rifle. Utiliza una corona empotrada simple, para proteger el estriado de la boca del cañón. El proceso de obtención del estriado es por la técnica de boton-rifling. En este calibre se presenta sin rosca en la punta, a diferencia de otros calibres que si la lleva. Algo por otra parte habitual desde hace algún tiempo, dada la liberación cada vez mayor de los supresores en EEUU y Europa.

En varios calibres existe la posibilidad de un cañón acanalado, las acanaladuras son poco profundas, algo lógico por otra parte, teniendo en cuenta el contorno del cañón. Son una buena muestra del buen acabado del arma, están muy bien ejecutados y se extienden por el último tercio del mismo. Los cañones de este tipo, denominados acanalados o fluted, tienen la virtud de disipar más rápido el calor generado por los disparos y de aminorar el peso. Aunque en este caso, dada su poca profundidad, hace que su impacto sea reducido.

Rifle Mossberg Patriot Cañón acanalado
El cañón es acanalado, algunos calibres vienen con cañón roscado

La unión con la acción se realiza mediante una tuerca lisa, con un orificio en la parte inferior para una llave específica. Una solución constructiva que siempre proporciona un headspace muy preciso, lo que redunda en una buena precisión como veremos más tarde. La tuerca se aprovecha también para sujetar una lengüeta antirretroceso que encaja en su extremo con un hueco en la culata de polímero, tiene mucho parecido con la del Remington 700.

Acción y cerrojo

La acción es de formas redondeadas, con un cierto parecido a la del Remington 783, pero con una ventana de expulsión amplia. Como hemos citado, la unión con el cañón es a través de una tuerca lisa que se instala con una llave específica de gancho. Esta característica dota al rifle de una elegante transición entre la acción y el cañón. También mencionar que, en el lado izquierdo de la acción, existe un orificio de seguridad para la evacuación de gases, en el caso que se produzca un reventón de la vaina. Como valor añadido, incluido en su muy económico precio, señalar que trae de serie unas bases de aluminio extruido tipo Weaver. Recomiendo verificar el sellado de los tornillos, antes de instalar un visor. Normalmente son bases atornilladas sin sellador y eso puede tener consecuencias indeseables al cabo de un tiempo, por las vibraciones que se producen tras cada disparo.

Rifle Mossberg Patriot Bases Weaver de serie
Ventana de expulsión amplia y bases Weaver de serie

El cerrojo tiene un acabado en hélice o espiral, formado por seis acanaladuras. Una terminación que suele presentar algunas pequeñas ventajas, además de la puramente estética. La primera y más obvia es sin duda una reducción del peso, aunque esta sea pequeña frente a un cerrojo sin mecanizar. La segunda es más sutil, ya que reduce las superficies de apoyo del cuerpo del cerrojo contra la acción y por tanto la fricción. Esto en principio, hace que el acerrojado sea más suave y fluido, además de reducir el ruido de dicho movimiento. Por último, si hubiera residuos o suciedad extrema en la acción del rifle, las acanaladuras, le darían a estas partículas un lugar para introducirse al operar el cerrojo, en lugar de ponerse por rozamiento al deslizamiento de este en el interior de la acción.

Rifle Mossberg Patriot Cerrojo en hélice
Las seis acanaladuras en espiral aportan varias ventajas además de la estética

Siguiendo con sus características técnicas, la cabeza del mismo es muy similar a la del Remington 700. Tiene dos tetones y la cara está empotrada, por lo que una pequeña parte del culote de la vaina queda cubierta por la cabeza. En dicha cara. también hay un eyector de émbolo y en el tetón del lado derecho, lleva una uña extractora ranurada, que se monta sobre un rail guía a lo largo de la pared de la acción.

Rifle Mossberg Patriot Cerrojo
El cerrojo se desmonta en tres piezas

Otros detalles a destacar del cerrojo, son su maneta recta de una pieza, terminada en una perilla ovalada o de semi-bola, con un agradable y amplio moleteado con cuadrillado en su ecuador, que permite asirla con seguridad y efectuar maniobras rápidas de acerrojado. Frente a la palanca de seguridad pivotante de dos posiciones, situada en el lado derecho, una extensión en el lado izquierdo del cerrojo está destinada a evitar el exceso de rotación del mismo. También en el lado izquierdo, está el botón de liberación del cerrojo, que es realmente fácil de usar. Finalmente, con respecto a su funcionamiento, decir que este es suave, por lo que es muy fácil repetir los disparos con rapidez.

Rifle Mossberg Patriot Maneta Cerrojo
Maneta de cerrojo con perilla ovalada con un amplio moleteado en su ecuador
Rifle Mossberg Patriot Botón liberación cerrojo
Detalle del botón de liberación del cerrojo

Disparador

Este es uno de los aspectos mejor valorados por los usuarios de este rifle de Mossberg. Introducido en el mercado en 2009, el sistema de disparador ajustable LBA (Lightning Bolt Action) fue patentado por Mossberg para una precisión consistente, siendo ajustable por el usuario, basta con un simple destornillador estándar para variar el peso desde los 0,9 Kg a 3,2 Kg, viene de serie con un peso de 1,5 Kg. Lightning en inglés es rayo, de ahí que la lengüeta de seguridad que incorpora el gatillo tenga recortado un símbolo de este fenómeno meteorológico.

Rifle Mossberg Patriot Disparador
La lengüeta de seguridad del gatillo, denominado LBA, tiene recortado un rayo

La lengüeta del gatillo LBA, impide que el fiador libere el percutor a menos que la misma esté completamente presionada, incluso en la configuración de ajuste más ligero. El conjunto del disparador está mecanizado en aluminio de grado aeronáutico y luego anodizado con un revestimiento que le proporciona dureza. Siguiendo especificaciones militares, evitando la corrosión y minimizando el desgaste con el tiempo. Como hemos comentado, tiene un seguro pivotante de dos posiciones, situado a la derecha de la acción. Aunque tiene la resistencia justa para accionarlo cómodamente, peca de ser algo ruidoso, tanto al activarlo como desactivarlo.

Rifle Mossberg Patriot Seguro
Seguro pivotante de dos posiciones fácil de accionar

Al igual que en otros disparadores, con esta característica de seguridad, el comportamiento se asemeja al de un disparador de dos tiempos de calidad. Hay un primer recorrido a vencer, sin apenas peso de la lengüeta de seguridad, para después encontrarnos con un segundo tiempo del verdadero gatillo, que apenas tiene recorrido, es muy directo y nítido, rompiendo como varilla de cristal. Como hemos dicho anteriormente, es difícil encontrar un disparador similar, de esta calidad, en un rifle en este segmento de precio tan económico.

Culata

Se trata de una culata de polímero en color negro, que tiene algunas características interesantes. Estructuralmente, como cabía esperar por su precio, carece de una cama de aluminio y recurre a un sistema cuadernas y quilla, que le da una buena rigidez. Una solución vista en otras marcas y que proporciona unos buenos resultados en cuanto a la precisión del arma.

Rifle Mossberg Patriot soportes para anillas portafusil metálicos
Los soportes para anillas portafusil son metálicos

Tiene varias áreas, donde es habitual que contacten las manos del cazador, en las que se aprecia una textura diferenciada, un picado efectivo, pero nada agresivo. Estas zonas están situadas en el pistolete y el guardamanos. En este último, se extiende a su parte ventral. Señalar que el guardamontes del disparador, es parte integral de la culata y que posee soportes para anillas portafusil, algo tampoco excesivamente visto en un rifle de este precio. Otro detalle de calidad es su almohadilla suave y generosa, que es efectiva en la absorción del retroceso.

Rifle Mossberg Patriot Área de agarre en guardamanos
El guardamanos tiene un área con textura diferenciada para mejorar el agarre
Rifle Mossberg Patriot Pistolete con textura diferenciada
El pistolete también incorpora este tipo de textura

Aunque sin duda su mayor valor y que será del gusto de muchos cazadores, es su carrillera clásica tipo Montecarlo. Permite una buena ergonomía del arma y la hace más confortable a la hora de disparar, ayudando a encarar rápidamente el rifle y alineando fácilmente el ojo con el ocular del visor.

Rifle Mossberg Patriot Carrillera Montecarlo
La carrillera tipo Montecarlo supone una ayuda ergonómica importante
Rifle Mossberg Patriot Carrillera Montecarlo vista lateral
Este tipo de carrillera es una de las preferidas de los cazadores

Cargador

El cargador, a pesar de lo que pueda transmitir en la primera impresión, es mejor de lo que parece. Toda su estructura es de policarbonato de una pieza, al igual que el corte de la culata en el que encaja. Hay cierta animadversión a los cargadores de polímero por bastantes usuarios, pero ofrecen muchas ventajas. Por un lado, son increíblemente fuertes, pero pesan la mitad de lo que pesa un cargador de metal equivalente. Además, las tolerancias pueden mantenerse extremadamente ajustadas y los labios de alimentación son integrales con la caja, por lo que no hay forma de que puedan doblarse por una caída sobre una superficie dura. Los otros componentes que forman el cargador son la teja, también de policarbonato, y el muelle, en este caso metálico, que empuja la teja.

Rifle Mossberg Patriot Cargador
El cargador de polímero es extraordinariamente fácil de amunicionar

Tengo que decir que me ha sorprendido lo fácil y rápido que resulta amunicionar este cargador. A diferencia de otros, en los que hay que hay presionar la teja o el cartucho superior para a continuación deslizar el siguiente por debajo de sus labios de alimentación, en este, se introduce todos empujando desde arriba con muy poco esfuerzo. Esto se logra debido a que todas las superficies son extremadamente lisas y al hecho de que el policarbonato tiene una lubricidad natural. La capacidad del mismo es de cinco cartuchos, para calibres estándar y cuatro en los calibres tipo magnum. Puestos a ser exigentes, a nivel estético, su ajuste tiene una pequeña holgura, que hace que no quede perfectamente a ras de la culata, en su parte ventral.

Prueba de precisión

Como es habitual en nuestras pruebas de precisión, nos desplazamos a uno de nuestros campos de referencia para las pruebas de rifle, Brezales Tiro, sito en Hazas de Cesto (Cantabria). Las condiciones climatológicas de la prueba fueron excelentes, un día nublado con una temperatura de 11° y sin viento significativo. El protocolo que seguimos, al tratarse de un rifle de caza, es el de tres disparos a 100 m en un tiempo máximo de cinco minutos. La posición de tiro fue sentado tipo Bench Rest, utilizando un banco de tiro Primos Group Therapy. En cuanto al visor, nos decantamos por un modelo perfecto para recechar, un Bushnell Forge 4.5-27x50 Deploy MIL FFP. Un visor con una magnífica relación calidad precio y que podemos de calificar de híbrido, ya que ofrece un perfecto desempeño tanto para caza como para tiro.

Rifle Mossberg Patriot Munición BARNES Match 6.5 Creedmoor
La munición BARNES Precision Match es una referencia en cuanto a precisión

Los resultados solo puedo calificarlos de espectaculares, con varias dianas por debajo del medio MOA, con munición comercial de calidad. Utilizamos una de las municiones más precisas del mercado, la Barnes Precision Match. En este reportaje adjuntamos dos de las mejores dianas, de 0,40 y 0,45 MOAs respectivamente. Además, tengo que señalar en su favor que las secuencias de tres disparos se realizaron en poco más de un minuto. Que un rifle de menos de 600 € se capaz de esta precisión y encima sea tan ligero, hace que automáticamente se convierta en una de las opciones más atractivas del mercado.

Rifle Mossberg Patriot Dianas
Las dianas son impresionantes, más aun teniendo en cuenta el precio del rifle

Resumen

El rifle Mossberg Patriot resulta un arma de caza sorprendente, sus características y precisión a un precio extremadamente económico hacen de él, el arma a batir en el segmento de entrada. Es una herramienta de caza perfecta para cualquier modalidad de caza, siempre que elijamos el calibre más adecuado, pero por sus características generales y en calibre 6.5 Creedmoor, encaja como un guante para recechar. Es ligero, ergonómico, preciso y económico. ¿Se puede pedir más?

Más información: Borchers