Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Nadie puede asegurar que este año hay codornices a rabiar

Bueno, en contados lugares de vega donde se alterne el regadío con el secano, habrá codornices, pero ni eso se puede asegurar como consecuencia de una meteorología que ha dejado mucho que desear, ya que las codornices empezaron a entrar en marzo, abril y mayo, pero esas muchas que todos oímos subieron Península arriba yendo a parar a Francia y desde Francia se dispersaron por toda su área de veraneo y por esos lares quedarán esperando la contrapasa a mediados de septiembre o antes.

20 jul. 2021 - 9.738 lecturas - 12 comentarios

Pero podíamos estudiar las que se quedan aquí soportadas mediante una aplicación informática que dé cabida a un Sistema de Gestión Geográfico (SIG) donde buscando el común denominador de unos cuantos años obliguemos a hacer cábalas que nos acerquen a una realidad que ignoramos, pues un año no es nada. No podemos depender de lo que nos digan los interesados, quienes siguen haciendo estudios remunerados pero con un sesgo tal como, por ejemplo, vendiendo tarjetas, perros y un largo etcétera que en estas épocas no se van a poder pagar, y menos en esta España Científica y obsoleta que soporta todavía un número de cazadores en unas organizaciones que ya hace tiempo que están fuera de lugar. «Dejen paso a los jóvenes».

Se hacen estudios, muestreos, conteos, estimas que les sirven a unos cuantos para vivir del cuento y a todas las entidades menores de España para tener un ingreso que registrar con el cargareme de la caza y ahora de las setas y los hides fotográficos.

Los estudios de opereta no los lee ni «el Licenciado Libruno, que escribió un libro para todos y no se lo leyó ninguno».

Mi trabajo para informarles

¿Para qué les voy a mentir? «Si para lo que le queda al fraile en este convento, lo mismo da que cague fuera que dentro». Ni hay las codornices que dicen por no tener datos anteriores para contrastarlos, ni hay datos fiables por no estar homogeneizado su soporte y tratamiento de los citados. He llamado a los del Seprona, a las autonomías y… nada. ¿Hay que llamar a los conventos y a las casas de lenocinio? Todo son contradicciones. Todo son balones fuera. Todo son bobalicones del «NO ESTÁ DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO?». ¡¡¡Venga ya…!!!

Pero tengo amigos, como por ejemplo: Manuel Bajo Herrero. Un hombre de Saldaña (Palencia) que aparte de ser un gran cazador es agricultor y ganadero de ganado no estabulado ni de productos agrícolas bajo toldo de plástico.

Lo primero que me dice es que tenga en cuenta que llovió mucho en mayo y junio y que la codorniz se ha quedado en La Vega de Saldaña que a «grosso modo» podemos ubicarla entre Villanueva de los Nabos y Acera de la vega. Una superficie, esta última, a la que no le falta el agua, ni los girasoles o el trigo y el maíz. Todo ello un paraíso para la codorniz, pues en sus tremendos linderones hay grana de hierba de muchas plantas muy golosas para los fringílidos, las codornices y hasta para las perdices.

Por tierras de La Bureba burgalesa pintan bastos

Bueno, de los de por aquí (Álava), les dirían que estoy mucho en el campo preguntando, carrilaneando, siguiendo a las cosechadoras y empacadoras que, un año más, ya han cosechado y empacado la cebada y la colza además de una gran parte del trigo, sin olvidarnos de la famosa grada el día que caen cuatro gotas. Al paso que vamos, cuando se desvede el campo no vamos a tener un lugar donde cazar la codorniz o muy pocos. Lugares todos ellos donde peligrarán los tiros, que sin querer, nos damos unos a otros. El resto son macanas.

El sábado día 17 hacía un calor que ponía el mercurio en los 41 grados y el viento no movía ni una hoja de chopo. Pero me recorrí lo más significativo de La Bureba (Burgos). No vi ni una, «repito: ni una». A lo mejor el calor las hizo esconderse más de lo debido y azorrarse de forma muy sibilina, pero hablé con varios tripulantes de los de la cosechadora y de la recogedora de paja y… unos me dijeron que sí y otros que: «verdes las han segado».

A la vista de la meteorología me tomé con mi mujer un par de refrescos en Briviesca y nos fuimos a un pueblo que está al lado y se llama Quintanilla Cabe Rojas (La Bureba Burgalesa). Una vez allí me encaminé a un pequeño montículo con paredes cortadas en vertical, donde en lo más alto de la cumbre han colocado un cañón M-60 Patton que a simple vista no le falta nada. Lo pueden ver por Internet a través de Google. Poco pude estar allí ya que para más adorno han plantado retama alrededor del fuerte tapando las principales colonias de abejarucos. No obstante pude sacar unas fotos muy bonitas. Después me fui a Pancorbo en espiral y no vi más hombres a la sombra y cosechadoras y empaquetadoras laborando. Nada de nada.

¿Qué problemas podemos achacar para que no haya codornices?

  • Meteorología adversa con fuertes tormentas.
  • La velocidad de las cosechadoras peinando la siega.
  • La recogida de la paja de inmediato a una velocidad de espanto que engullen hasta a los ratones.
  • La falta de linderas y linderones que les proporciona semillas para curarlas llegado el momento de necesitarlo.
  • Al cosechar y empaquetar la codorniz no tiene donde guarecerse y toda la suerte de depredadores anda al acecho.
  • Todo el campo está lleno de bebederos con un agua maloliente que las envenena en vez de quitarlas la sed (Caro precio).
  • El campo, a pesar de la tremenda mecanización con segadoras y recogedoras cuyos bancales no podíamos ni siquiera pensar en ellos hace 10 años.
  • Los constantes insumos dejan huella a punta pala.
  • La gente pone por las noches los digitalizadores para atroparlas a su alrededor, madrugar y antes de salir el Sol tener una percha monumental, mientras los que van de buena fe, se van de vacío después de haber pagado.
  • Etc., etc.

Seguiré informando y si ustedes tienen la ocasión, hagan una pequeña prospección que nos pueda servir de comparación. Pero no lo hagan mediante los perros, que esos los ven desde casa Cachán y la multa es monumental.

Resumen final

A fecha 18-07-2021, todavía había mucho por segar, sobre todo en Castilla y León. De lo que podemos escribir con una cierta fiabilidad es que si trazamos una línea paralela desde Aranda de Duero (Burgos) para abajo, la sequía y las tormentas las han espantado. Es más, yo diría que desde la Ruta de Lerma y Campos del Bajo Arlanza para abajo, salvo algunos alfalfales en Castilla-La Mancha, no hay ninguna coturna aun cuando siempre queda alguna de testigo.

Es curioso que tenga que decir que en el Condado de Treviño (Burgos), toda Álava y Navarra no arboladas hay codornices y es donde yo las fotografío. La próxima semana se lo podré explicar todo con más precisión, pero creo que: PINTAN BASTOS, salvo en pocos y pequeños lugares de España.

 

• 
 •

12 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

20 jul. 11:56
Liebrete
Liebrete
Estimado Miguel Angel, cuanta razón, como siempre. Usted, a su manera, es capaz de plasmar una realidad que otros que conocen perfectamente quieren obviar. Es complicado generar datos que permitan generalizar la situación de la codorniz, tanto para decir que hay pocas como para decir que hay muchas. El último informe del proyecto Coturnix nos dice que a final del verano pasado había una población estimada de 3,2 millones de codornices en España. En fin, es para sentir vergüenza ajena de estos datos, más cuando persiguen que todo siga como hasta ahora.

Yo, como humilde cazador de a pie y que tengo la suerte de poder patear algunos de los mejores lugares para la caza de la codorniz, lo tengo claro, hay pocas y cazamos más de las debidas, así año tras año, ¿qué resultado esperamos?

Un afectuoso saludo!
21 jul. 10:01
JESUS JOSE
Buenos días . MAESTRO.
Como siempre nos sacas de toda duda y propaganda .
Que pena ( y alegría ).que tenga que ser un cazador de alpargata y pescador de cangrejos ..quién nos alegre lo poco que nos queda de futuro a los cazadores. Por qué las piezas silvestres van camino de desaparecer. ...tantas entrevistas y portadas carentes de crítica y verdades .
Un fuerte abrazo.
continúan dando agonía
que contigo algunos más

Se acabe el conocimiento
21 jul. 10:22
Fuente Andrino  
Amigo Liebrete, yo , no tengo ningún mérito debido a que desde niño he sido morralero . Luego, puedo jurar que he cazado bajo varias modalidades en toda tierra de garbanzos, pero siempre he visto la caza la caza bajo el prisma de: mi experiencia personal, la informática oficial y un trabajo monumental como directivo informático de un centro oficial. Ahora ya, viejo y con achaques, sigo estudiando porque me gusta. Así las cosas y como no vivo de esto y ya estoy jubilado, digo lo que veo sin distorsiones ni falsas acusaciones en su manera de robar (la de los caciques y prebostes) . Para gobernarnos a nosotros ponen a cuatro bobalicones con afanes desmesurados de protagonismo y como estos últimos “atan la burra donde les manda el amo” se perpetúan en nuestras instituciones hasta que se cansan de tocarnos los cojones para darnos cuando puedan la puntilla final, pero jamás se enfrentarán a sus mentores.
No nos debemos de extrañar de que siempre los prebostes hayan tratado de gobernar la caza para su lucro personal . LIEBRETE, ésta es la España de la ESCOPETA NACIONAL. Pero a Dios gracias, hay personas como tú que ante tales sujetos e instituciones plantan cara al destino y maldicen su manera de proceder. Pero enseguida nos lanzan a sus edecanes en aras de acojonarnos sin darse cuenta que además del COBRADOR DEL FRAC está el PEGADOR DEL FRAC.
En la agricultura pintamos menos que yo en el Vaticano y la distorsión que hay es muy difícil de cambiar con el colectivo que tenemos.
Me hace ilusión que te hayas acordado de este humilde vejete (70 años) sin recurrir al insulto y a la difamación.
UN ABRAZO DE CORAZÓN.
21 jul. 10:45
Fuente Andrino  
Amigo Jesús José y además de todo lo que me dices, ya con 70 años cumplidos y las clásicas enfermedades con las que se nos castiga a quienes en esta vida nunca pusimos la carretilla al revés, todavía recorro España Entera preguntando, verificando y tomando notas de lo que veo aun cuando luego no me desayuno con esos insolentes estudios que ofenden si se toman en conciencia.
Ciertas personalidades me acosan diciéndome que diga que hay codornices, cuando no las hay. Pero bueno, con los años he aprendido a callar pero aun soy capaz de presentarme donde haya un malandrín y delante de sus compañeros de trabajo cantarle las cuarenta. Barriobajera manera de proceder, pero a los caciques les gusta que se les hagan reverencias, sobre todo si hay algún sujeto muy principal.
Valga el dato, ayer por la tarde fui con mi mujer al campo en mi todo terreno y sin armar hides puse los cantos digitales y no vino ni una. Pregunte a diestro y siniestro y la respuesta fue: MENOS QUE EL AÑO PASADO Y NINGUNA. Esperé a la anochecida para ver si cantaban y …. Ante la insistencia de mi mujer nos vinimos para casa. Eso sí, saque una fotografía de un aguilote tremendo zampándose una perdiz. Muchos agricultores ya han segado y otros han enfardado y hasta han pasado la grada. ¡¡¡TOMA BIODIVERSIDAD!!!.
21 jul. 11:49
ramorebieta
Buenos días,
Para conocer la situación de la codorniz de cara a esta temporada, no cabe más que esperar a la apertura y dejar que transcurran unas cuantas salidas. Todo lo demás es escribir en el aire. No se puede conocer su situación sin ir en condiciones, es decir, a la fresca, con perro... y después de unas cuantas salidas te haces a la idea de lo que tienes en el coto. Y a veces ni así, ¿cuantas veces nos ha pasado que en agosto había poquito en nuestro coto y septiembre se convierte en mejor mes que agosto por los movimientos que hace esta ave?...
A diferencia de la perdiz, que dando un paseo por el coto podemos hacernos una estimación bastante real de su densidad, con la codorniz hasta que no llegue el 20 de septiembre no se pueden sacar conclusiones de ningún tipo

Saludos.
21 jul. 17:56
kaki7
Perdoname Miguel angel, pero discrepo

Los estudios, estudios son...y están redactados bajo criterios científicos para lo bueno y para lo malo. Yo no los pongo en cuestión y es más, son mas fiables que decir que no hay una codorniz a 41 grados en coche. Un cazador, al menos a mi entender no puede decir que no ve una codorniz con 41 grados...es que no las ves de ninguna de las maneras...son codornices!!!

En cuanto al artículo o artículos que se publican...es como un copia /pega año tras año...que sirven para cualquier año...porque la codorniz como siempre habrá en unas zonas u otras dependiendo de las condiciones y zonas, antes y despues de cosechar como queden/estaban las condiciones del campo en cada coto o zona. Además diciendo que hay pocas siempre aciertas..porque abundar abundar ...en las 4 zonas que sabemos todos que se concentran en la veda.

Que pasa con la apertura tardia de cyl...desde que se igualó...todo ha ido a menos...no las dejamos criar!!!! Y donde se concentran más se las persigue. Una reflexión no vendría mal.

Creo que el mensaje debe ser otro..y dejarnos de que si hay o no.....milongas todos los años....ya sabemos cada uno lo que hay o no...pero cuando se abra y al finalizar la temporada....debemos ir a un mensaje de caza sostenible si o si...da igual que hay 3 como 20 millones...el tema es q hay que cazar con criterio.

Por lo que digo el mensaje tiene que ser ese, por cierto que va a pasar con el día 16 de agosto en cyl que se pasa al lunes y veremos si se caza que entiendo que si, con lo que serían 3 días de caza seguidos. Ninguna especie se merece eso, ni 20 dias de caza en un mes...la perdiz solo 1 dia entre semana pero la codorniz leñaaaa...que mata todas que año que viene ya veremos...que triste ...ñero la federación y demás na de na...3 días de caza seguidos es inconcebible!!!!

Perdoname pero es que la realidad es otra, dejemos de hablar de números y pongámonos manos a la obra...Artemisan con su estudio coturnix es un comienzo.

Aquí todos hablan si hay o no y como bien dices nadie lo puede asegurar, pero un estudio con rigor científico no podemos ponerlo en duda, buen trabajo se han pegado colaboradores y los que han recogido y cerrado mapa, no? Gracias!!!!

En fin, es muy triste ver año tras año lo mismo en las redes y no poner o proponer soluciones...reales.. y meter a todos..no solo los cazadores.....cuidemos la codorniz...que se nos acaba...menos días de caza...si que muchos diran que para que....pues siii...disfrutemos cada uno de ellos...que llegamos a septiembre y no hay naaaaa....

Un saludo y buena caza
21 jul. 18:38
Fuente Andrino  
Ramorebieta, para saber lo que hay o no hay a media mañana del primer día ya se sabe CON CERTEZA, de ahora en adelante hacemos suposiciones en base a las experiencias de cada cual. Luego está la contrapasa que pasa por España para ir a su lugar de destino.
UN SALUDO
22 jul. 10:45
Fuente Andrino  
Liebrete, de ti sí que se puede aprender, y mucho. Parece mentira que quienes presumen de científicos no lo sean y encima dejan en el anónimo más pistas que GARBANCITO. Yo, como siempre, te doy las gracias y afirmo que tus aportaciones nos enseñan mucho a muchos.
UN ABRAZO CON TODAS MIS FUERZAS Y UN AGRADECIMIENTO “IN AETERNUM”
22 jul. 10:52
Fuente Andrino  
JESUS JOSÉ, pensé que estabas enfadado conmigo y eso sí que me dolería de verdad, pues perdería el acceso al now haut de un hombre de grandes conocimientos en cuyas fuentes bebo cosa que tengo a mucha honra. Aun no entiendo como España no tiene en cuenta a quienes de verdad saben y no lo pregonan en aras de llegar a niveles inexistentes.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
22 jul. 11:53
kaki7
Que confundido estas..como como en parte de tus articulos...todos los que no comulgan con lo que dices ya veo que ni un segundo nos dedicas y los englobas en el mismo saco.

Que sepas que no tengo naaaaaada que ver con ninguna institución....soy un cazador humilde de a pie que lleva en esto desde los 14 años ... y llevo ya 36 añitos viendo lo mismo año tras año en los diferentes medios.

Asi que nada sigue con tus comentarios...que siempre son bienvenidos pero al menos no compartidos por mi parte


22 jul. 19:56
Liebrete
Liebrete
Estimado Miguel Angel, muchas gracias por tus palabras pero de mi no hay nada que aprender, yo sólo soy un humilde cazador de a pie que admira a grandes personas como usted, que son de los pocos que escriben verdades sin tapujos y que no se venden a intereses ocultos. Quien más que usted ha radriogafiado tan perfectamente la agricultura criminal que está acabando con todas, repito todas, las aves esteparias. Hay que estar enfrente de asociaciones agrarias y multinacionales del sector, nuestro futuro necesariamente pasa por ahí. Sin embargo, este postureo constante desde nuestros medios esto muy lejos de ponerse "enfrente" más bien somos el mismo perro y con el mismo collar. En mi humilde opinión la caza debe estar más cerca de la ecología que de la agricultura industrial, ya lo decía nuestro más grande y admirable Delibes, la agricultura busca el orden en el campo o, y sin embargo la caza necesita desorden, algo que con la agricultura intensiva e industrial a pasado a ser ciencia ficción..

Dicho esto, el campo es el que es, y la caza que realizamos debe adaptarse a esta realidad. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios del forero Kaki7 respecto a la caza sostenible, fechas de apertura, etc. El problema es que nuestra caza sostenible se parece a la energía verde de las grandes eléctricas o a esos eslóganes verdes- eco que suelen venir de empresas que contaminan "por encima de la media "... pues eso

Yo soy un colaborador más del proyecto Coturnix, pondré de mi parte lo que haga falta. La codorniz se lo merece.
Sin embargo, empiezo a ver un cierto postureo que no me está gustando... Creo que decir, justo a un mes de la apertura de la media veda, que la población de codornices al final del verano es de 3,2 millones, es otra manera de decir que todo está bien como está...

Yo por mi parte leeré a nuestro admirado D. José Miguel Montoya Oliver y trataré de poner en práctica medidas que él ya nos recomendaba hace 25 años. Quizás si estás medidas estuvieran implementadas desde entonces tanto en órdenes de vedas como planes técnicos de caza, otro gallo nos cantaría. "Gatopardo" decía él cuando todo esto empezó...

GRACIAS DE NUEVO MIGUEL ANGEL, POR DECIR LO QUE HAY QUE DECIR Y CUANDO HAY QUE DECRLO. UN FUERTE ABRAZO
24 jul. 11:00
Fuente Andrino  
LIEBRETE, a mí no me duelen prendas al decir, en público y en privado, que yo me moriré aprendiendo de personas como tú y de los miles de libros que he leído desde niño hasta la fecha. He trabajado mucho, mi querido amigo y aun he sacado tiempo para seguir leyendo la literatura clásica y moderna cuya afición viene dada por los años de convento donde íbamos todos aquellos que por no tener, nos hacían frailes a la fuerza. Yo, … no tenía una gran vocación, pero aún pertenezco a una especie de club de seminaristas donde yo, con 70 años , fui el más joven de entonces. Es cierto que llegué a la mayoría de edad sin poder colgar muchos de mis diplomas obtenidos durante mi azarosa juventud. Pero nunca me ha importado pues he dedicado mucho tiempo al estudio sin posponer a mi familia, al trabajo y a mi vocación piscícola y venatoria. Motivos todos ellos por los que fui durante más de 25 años directivo de un centro oficial de cálculo.
Dices verdades como puños. Un servidor se lleva bien con los ecologistas de Álava y les he favorecido todo lo que he podido. Es más me siento apreciado por ellos y he dado alguna charla sin esconder mi condición de cazador ni pronunciarme como un cazador bueno. Es más, en el Parque de Salburua de Vitoria-Gasteiz coincido con muchos ecologistas en los hides fotográficos y soy muy bien tratado. Ahora no voy por la Cobid19 y porque hay que andar con turnos de media hora.
Ay, … el proyecto Coturnix …Pienso lo mismo que tú y también soy muy amigo de José Luis Garrido expresidente de FEDENCA, quién se ha matado con la razón y con los palos que le han puesto en las ruedas. Qué me perdone quién tenga que perdonarme, pero cuando veo a las multinacionales que controlan, me pongo a temblar. Coincidimos, coincidimos. Yo, pienso darles un tiempo y luego proceder en consecuencia.
El ingeniero forestal y profesor de la escuela de ingenieros de montes de Madrid, D. José Miguel Montoya Oliver es un hombre sumamente valioso y sus libros una verdadera maravilla. Si sigues al pie de la letra al doctor Montoya, no te va a pesar jamás.
Si de algo te vale mi pobre opinión, te considero uno de los grandes de España en venatoria sin tener que recurrir a subterfugios propios de trileros y malandrines.
Lamentablemente, la caza mueve mucho dinero y a juzgar por los imputados (ahora investigados), nuestra afición venatoria no es ajena a ellos. Todos callan. En el pasado se cometieron burradas. Ahora hay muchas fincas que con la ley en la mano y metiendo la mano conculcan los principios fundamentales de nuestra afición. Ellos, preferían los del Movimiento. Tanto es así, que un nieto del dictador procede como un vulgar ladrón y escribe un libro que si se lee parece que hay que pedir perdón a toda esa canalla, cuya vida Dios confunda. Los cazadores de a pie iremos desapareciendo por razones económicas y unos cuantos palmeros que son partidarios de arrimarse al que tiene, pues si lo hacen con el que no tiene, van a seguir pobres …

UN ABRAZO, AMIGO