Huelva

Un posible remedio para la seca de la encina

El pasado 23 de julio el perito agrónomo Juan Pérez, presentó en el municipio onubense de Calañas, su pueblo, su proyecto para luchar contra la enfermedad que mata encinas y alcornoques, conocida como la Seca, causada por el hongo Phytophthora cinnamomi, y que está dejando muy tocadas las dehesas de encinas y alcornoques de la parte suroccidental de la Península.


  remedio para la seca de la encina
remedio para la seca de la encina

El proyecto de Juan, que inicio sus investigaciones por su cuenta y riesgo, consiste en sembrar bellotas y cuando los plantones son grandes les inocula el hongo, multiplicado en laboratorio, responsable de la enfermedad. Los plantones supervivientes, un porcentaje pequeño, se plantan siendo ya inmunes a la enfermedad.

A la presentación del proyecto , que tuvo una acogida muy positiva, vinieron las principales autoridades de Huelva en materias de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, pues estos árboles, así como sus frutos, la bellota (cerdo ibérico), son muy importantes para Huelva. Así estuvieron presentes Vicente Pérez García de Prado, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Álvaro Burgos, Delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de Huelva, José enrique Borrallo Romero, delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, José Carlos Álvarez Martín, Director-gerente de la Agencia de gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, así como, en este caso los anfitriones, Mario Peña y José Manuel Borrero, alcalde y concejal del municipio, respectivamente.

Tras la visita de campo, se establece un compromiso de Kedada Internacional de la Seca de la Encina, quedando así patente el interés de las autoridades por este problema y el pueblo de Calañas, muy afectado también por este problema.

Comparte este artículo
Autor: 
  
1285 0

Publicidad