Acaba en Almería la Cumbre sobre Áreas Protegidas

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) considera que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, es «un gran ejemplo» de convivencia, respeto y equilibrio ambiental y sociocultural, afirmó David Sheppard, director del Programa de Áreas Protegidas de la UICN. Este es uno de los aspectos destacados de la Cumbre Internacional sobre las Categorías de Áreas Protegidas, celebrada por una organización que reúne a 83 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de

Durante la Cumbre, se visitó el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Espacio Natural de Sierra Nevada, importantes ejemplos de la aplicación de las categorías de manejo de áreas protegidas de la UICN. En concreto, estos dos espacios demuestran la interacción entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza. Por ejemplo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un claro ejemplo de un área protegida de categoría V, que consiste en proteger un paisaje terrestre y/o marino. Lo que distingue una zona de este tipo es la interacción entre los valores socio-culturales y ambientales. Está categoría alberga una creciente necesidad para que las áreas protegidas incluyan actividades humanas sostenibles al mismo tiempo que conservan la biodiversidad de una zona. «El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un gran ejemplo de como los objetivos de preservación de la naturaleza y el sustentamiento del bienestar humano pueden ser compatibles», explicó David Sheppard, Director del Programa de Áreas Protegidas de la UICN. «Durante esta Cumbre se está llegando a un consenso para que este tipo de categoría siga existiendo pero siempre teniendo como objetivo principal la conservación de la biodiversidad», añadió. Durante cinco días más de cien expertos de todo el mundo debatieron como mejorar el sistema de categorización de las áreas protegidas de la UICN, reconocido y aplicado mundialmente con el propósito de mejorar el papel de las áreas protegidas (parques, reservas, etc.) en la conservación de la naturaleza y permitir la comparación de éstas a escala internacional. En este sentido, fue patente el soporte para las seis categorías existentes desde 1994, que han demostrado ser muy útiles para la gestión de estos espacios y hacer frente a nuevos retos de la conservación y el desarrollo. La Cumbre ha definido el trayecto que lleva hacia el próximo Congreso Mundial de Conservación de la UICN (Barcelona 2008), donde se presentarán las recomendaciones pertinentes para el mejor uso del sistema. En concreto, es imprescindible reforzar el sistema a través de directrices que ayuden a los gobiernos nacionales y los responsables de la gestión de áreas protegidas en la aplicación de las categorías, adaptándolas a las necesidades nacionales, regionales o locales. Existen más de 140 nombres para este tipo de zonas en todo el mundo, lo que provoca cierta confusión a la hora de crear sistemas de áreas protegidas, cada vez más necesarios en pro de los nuevos retos de conservación. Según Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN, «el sistema de categorías de la UICN llena un vacío que nadie más ha llenado, ha sido adoptado por convenciones internacionales como la Convención para la Biodiversidad y por acuerdos regionales, como el del Protocolo para Áreas Protegidas y Especies del Programa Ambiental para el Caribe del PNUMA», añadió. En el acto de clausura participaron Antonio Llaguno Rojas, Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Castañeda, Directora para Asuntos Internacionales de la Fundación Biodiversidad, y Nik Lopoukhine, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

1982 0