Granada

El SEPRONA se la juega salvando a un podenco andaluz atrapado en una balsa de agua

Los agentes se ayudaron de una cuerda para ascender una vez habían rescatado al animal, que jamás habría logrado salir por sí mismo y habría muerto lentamente.


 Seprona Guardia Civil rescata podenco andaluz balsa agua
Seprona Guardia Civil rescata podenco andaluz balsa agua

El suceso tuvo lugar en Pinos Puente, Andalucía. La propia cuenta de Twitter de la Guardia Civil hacía públicas las imágenes del rescate, donde se aprecia la gran implicación de los agentes para salvar al animal. Ayudándose de una cuerda, uno de los agentes allí presentes descendió a la balsa para rescatar al animal y posteriormente con la misma herramienta y la ayuda de un compañero, subía de nuevo por la inclinada y resbaladiza balsa.

Parece fácil

Visto así, un rescate de estas características es algo sencillo, sin embargo, es un momento en que las persona que participan corren cierto peligro. Y más si no se tienen los conocimientos y las herramientas suficientes para hacerlo.

En el hilo de dicho tweet, una persona agradecía que fuese SEPRONA el encargado de realizar el rescate, ya que se trata de una acción peligrosa si no se realiza de forma correcta.

¿Dónde está la dificultad?

Realmente el problema está en la inclinación de las balsas, así como cuando los animales caen a los canales de riego, con un mecanismo similar.

Además de esto, las paredes de los mismos suelen ser resbaladizas, bien por estar cubiertas con las lonas negras como la que aparece en el video, o bien por la vegetación que aparece en ellas.

Esto son dos factores que dificultan que los animales puedan salir, y con ello, que el rescate sea más difícil de hacer.

Cada vez más común

No es la primera vez que en este medio se ven reflejados contenidos de este estilo, ya que como se ha mencionado en otras ocasiones, los canales y balsas de riego suponen un problema para la fauna de la zona en que se ubiquen, así como para muchas personas que los visiten.

Cada año, cantidad de animales, sean especies cinegéticas o no, caen a este tipo de canales, con la dificultad que supone salir de ellos. Muchos de ellos mueren ahogados en el intento.

También cazadores han caído en los mismos lugares, ya quela protección es mínima, a pesar de que hasta la saciedad se ha pedido la instalación de rampas y que se alambrasen los perímetros.

Soluciones

Como era de esperar, los cazadores, se han visto afectados en numerosas ocasiones por altercados como estos en los que sus perros o ellos mismos han caído a estos canales, o bien teniendo que dejar a un lado la caza para salvar a especies cinegéticas atrapados en estos lugares.

Las federaciones de caza, en numerosas ocasiones han pedido el cierre perimetral de estos canales o la instalación de rampas para facilitar la salida de los animales, ya que en aquellas ocasiones en las que en el canal corre agua, la corriente impide nadar a cualquiera y se necesita de estas herramientas.

La pena es que las empresas encargadas de esto no dan respuesta ni solución alguna y el sector se teme que tomen medidas cuando algún día ocurra alguna desgracia, hasta entonces, todo seguirá igual.

Te interesa

Los canales de agua que matan a miles de animales cada año

La situación de muchas especies cinegéticas empeora por momentos en nuestro país. No solo tiene lugar la muerte de animales de caza en accidentes de tráfico o por enfermedades, sino que hay otro factor que preocupa bastante al sector.

Pulsa en la imagen para saber más:

Cazadores abandonan la caza para rescatar a varios jabalíes de un tanque de agua

Los cazadores se dieron cuenta de lo sucedido cuando sus perros corrían tras los cochinos y cayeron al agua, dando lugar a un complicado rescate.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un perro muere tras caer a un canal y los cazadores se movilizan y denuncian

Tras lo ocurrido y sin ser la primera vez que pasa, un cazador catalán, con el apoyo de la Federación Catalana de Caza y algunas sociedades, interponen una denuncia por lo sucedido.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad