Lobo

Las comunidades insisten: ¡No a la protección del lobo!

Once comunidades autónomas son las que han pedido el pasado miércoles al Gobierno que retire la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres protegidas hasta que se consiga modificar la actual Estrategia Nacional de Gestión y Conservación de esta especie silvestre.


 manifestación contra protección lobo teresa rivera
manifestación contra protección lobo teresa rivera

El consejero de Medio Ambiente de la comunidad de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de forma coordinada con Asturias, Cantabria y Galicia solicitaban la sesión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para poder así conocer la posición de cada comunidad con respecto a la inclusión del lobo en este listado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De este modo, once de las 19 comunidades autónomas del territorio español solicitaban la retirada del lobo de dicho listado de especies protegidas.

¿Cuáles son esas comunidades?

De las 19 comunidades autónomas e incluidas en ellas las dos ciudades autónomas, en dicha reunión se posicionaban en contra de la inclusión del lobo ibérico en el Lespre las siguientes:

Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.

Estas comunidades también tratarían la temática sobre el rechazo por el procedimiento seguido por el Gobierno, al que se le habría solicitado dicha conferencia con el objetivo de conocer el posicionamiento de las comunidades ante la apertura del expediente por parte del ministerio en dicho procedimiento con el lobo.

Declaraciones consejero Medio Ambiente

Abrumado por la peligrosidad de la situación, Quiñones añadía que «el Ministerio nos convoca a esta reunión con ocho puntos en el orden del día, siendo el último a abordar el del lobo y con criterio de carácter meramente informativo», decía, «cuando lo que planteamos al solicitar esta convocatoria es manifestar la posición como pronunciamiento de cada Comunidad Autónoma a la tramitación de dicha catalogación».

Además, todo esto sucedía de forma paralela a pesar de que las cuatro comunidades convocantes «remitimos un oficio, con fecha 12 de abril, pidiendo la modificación de dicho orden del día para incluir el punto del lobo tal como se había pedido, y no hemos recibido respuesta», justificaba el consejero.

Negación reiterada de las comunidades

Así, una vez más, el listado de comunidades mencionadas anteriormente, mostraban su firme postura de negación ante tal posible suceso que ampara la situación del lobo ibérico.

«Entendemos que no se puede hacer ninguna inclusión al margen de las conclusiones que se aprueben en Conferencia Sectorial en el marco de la actualización o modificación de la vigente Estrategia Nacional de Conservación del lobo que consideramos que es ámbito de decisión al respecto de la cuestión planteada», decía aprovechando para reiterar que «la inclusión del lobo en el Lespre tal y como el Gobierno pretende es contraria a la Estrategia Nacional vigente».

En consecuencia, al planteamiento del ministerio, las once comunidades han aprovechado la ocasión para pedir el archivo del expediente de inclusión del Lobo Ibérico en el Lespre hasta el momento en que se produjese la modificación de la Estrategia Nacional indicada «que será en el marco de una Conferencia Sectorial y buscando la unanimidad o al menos el consenso mayoritario de las comunidades, especialmente a las que le corresponde su gestión», señalaba Suárez-Quiñones.

Te interesa

Diez autonomías reunidas con organizaciones agrarias para hablar del lobo

Se trata de un encuentro para poner sobre la mesa cuestiones referentes al futuro del lobo y la convivencia con la ganadería en distintos puntos de España.

Pulsa en la imagen para saber más:

El Senado dice no a paralizar la prohibición de la caza del lobo

En el pleno de ayer se rechazaba la moción que solicitaba al Gobierno paralizar la prohibición de caza del lobo por lo que seguiría adelante la inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El Ministerio de Agricultura, en contra de la protección del lobo

A pesar de que los responsables del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población aseguran que no comparten la decisión del Miteco, también reconocen que no entra dentro de sus competencias.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad