La primera jornada del Día de la Caza congrega a miles de personas

Saceruela ha acogido a miles de personas en la jornada inaugural del Día de la Caza de Castilla-La Mancha. En el acto de inauguración el alcalde, Germán Díaz, reivindicó la ganadería y la caza como modo de vida local y explicó la importancia de la actividad cinegética en la zona, ya que su término municipal acoge cotos catalogados entre los mejores de España y uno de los mejores sistemas medioambientales.

La Delegada de Medio Ambiente defendió durante su intervención la importancia de la caza en la región
Inés Alba, delegada de Medio Ambiente, defendió en su intervención la importancia de la caza para la región y la necesidad de gestionar los recursos naturales como desarrollo de las comarcas. Del mismo modo, aseguró la voluntad de la administración regional de aunar y hacer compatibles caza y conservación. A continuación se celebró una mesa redonda bajo el título La caza en Castilla-La Mancha: conservarla para conservar. En ella intervinieron Juan Caballero, presidente de Atica; Luis de Grandes, eurodiputado; Juanjo Fernández, director de Caza y Safari; José Ignacio Ñudi, director de Trofeo y Cesáreo Martínez, periodista cinegético. En sus intervenciones destacaron la importancia de que la sociedad tome conciencia de la influencia en la economía regional, la implantación de la Red Natura 2000, la proliferación del furtivismo y la presión por parte de los políticos que, además, no saben defender la caza en sus programas electorales. Luis de Grandes añadió que las directivas europeas no se ajustan a la realidad de la caza y se hacen con absoluto desconocimiento de las necesidades de la actividad cinegética. También apuntó la necesidad de que exista un mayor número de cotos sociales. Los periodistas cinegéticos abundaron en el perjuicio que causan las leyes a los usos tradicionales y la necesidad de una unión efectiva de los cazadores para ejercer presión sobre la sociedad y la administración. Apuntaron otros temas, como la falta de educación en temas cinegéticos y conservacionistas y la problemática de la carne de caza. A continuación tuvo lugar un debate entre los asistentes al acto, más de cuatrocientas personas.

Concurso de rehalas

Dentro de los concursos que se celebran en el marco del Día de la Caza destacar el concurso de rehalas, con una participación de más de sesenta de estas agrupaciones caninas. Tras la deliberación del jurado, obtuvo el primer premio del concurso la rehala Pancho de Fernán Caballero; segundo premio para Rehalas M.F. de Madrid y el tercero para Rehala Canican de Abenójar. También resultaron premiados en este concurso, en la categoría de colleras de podencos, la rehala Pegatiros de Puertollano, en la de collera de atravesaos, la rehala Pellejero de Agudo, en la collera de otros cruces, la rehala Madrid y el premio de agarre fue para la rehala Gasolina de Puebla de Don Rodrigo. Entre las actividades de este primer día también han destacado la exhibición de galgos a cargo de la peña Calatrava, la jornada gastronómica con gran afluencia de público, demostración de Jagd Terrier y el concurso de tiro al plato, en el que se ha agotado la inscripción.