Águilas imperiales se establecen en el Paraje Natural Sierra Pelada

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han confirmado el nacimiento de dos pollos de águila imperial en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva), fruto del reciente establecimiento en la zona de una pareja después de más de 30 años de ausencia de la especie en ese territorio. Con el establecimiento de estos ejemplares en este territorio se amplía el área de distribución de la especie en Andalucía.


Con el establecimiento de estos ejemplares en este territorio se amplía el área de distribución de la especie en Andalucía
Aunque se han visto ejemplares volando en este área durante los últimos años, es ahora con la cría de estos dos pollos cuando Medio Ambiente puede confirmar la ampliación del área de distribución del águila imperial en Andalucía, precisamente en un área que se consideraba esencial para conectar las poblaciones aisladas en Doñana con las del resto de España. La Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde hace más de 15 años un Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía con el objetivo final de garantizar una protección adecuada y suficiente al águila imperial, para mantener una población sana y estable de la especie con garantías de viabilidad a largo plazo en Andalucía. Con los trabajos realizados se han ido obteniendo diversos logros, entre los que, por una parte, destacan en los últimos años un incremento medio anual de 3 parejas (aunque para la temporada del 2011 se espera un incremento algo superior como resultado de los trabajos de corrección de tendidos eléctricos); por otra, la reducción de la mortalidad en nido, que se traduce en un aumento de la productividad; y además, los trabajos de reintroducción y reforzamiento han permitido que los pollos liberados tengan una mayor supervivencia debido al manejo y seguimiento que se realiza de los mismos. Finalmente, el hecho de producirse un aumento en el área de distribución, con la creación de un núcleo en Cádiz, había elevado a 61 el número de parejas reproductoras censadas en 2010. Se prevé que este núcleo nuevo en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador necesite refuerzo poblacional mediante liberaciones de pollos usando la técnica de hacking (cría campestre). El águila imperial es la rapaz más amenazada del continente europeo y una de las siete aves de presa más escasas del planeta, siendo la población mundial de poco más de 260 parejas, de las que más de una cuarta parte están localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica, que abarca desde las comarcas de la Contienda española y portuguesa, pasando por el Espacio Natural Doñana y la provincia de Sevilla hasta Jaén, y la provincia de Cádiz al sur.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2049 0

Publicidad