ADECANA aboga por una correcta gestión del jabalí

La Asociación de Cazadores Navarros, ADECANA, aconseja a los cazadores navarros, entre otras cosas, que «eviten una caza indiscriminada que no tenga en cuenta la edad o el sexo de los animales cazados y que practiquen una correcta gestión de las poblaciones de jabalí en sus cotos».

En nota de prensa, ADECANA comenta lo siguiente:
El descenso de las poblaciones de las especies de caza menor, por causas en su mayoría ajenas a la caza, está provocando actualmente que muchos cazadores navarros se dediquen a cazar mediante batidas las especies de caza mayor, principalmente el jabalí. Ante esta situación y al comenzar una nueva temporada de caza, la Asociación de Cazadores Navarros, ADECANA, cree necesario dar unos consejos, basados en las experiencias llevadas a cabo desde hace años en otros países europeos (Francia, Alemania, Hungría, etc.), sobre como debe realizarse la caza de esta especie para conseguir unas poblaciones equilibradas y abundantes, minimizando a la vez los daños que producen principalmente a la agricultura y disminuyendo el riesgo de accidentes de tráfico por atropello. Las hembras adultas de más de 4 o 5 años son, como en cualquier otra especie animal, las mejores reproductoras, sacando adelante camadas más numerosas que las jóvenes, asegurando la supervivencia de la especie y son las que organizan y guían en su actividad diaria a las manadas de jabalíes. Saben, por experiencia, localizar alimento dentro del monte y son reacias a salir a zonas de cultivo y a atravesar carreteras, al contrario que los grupos de animales jóvenes, sin una hembra adulta que los dirija, que son más aficionados, por inexperiencia y facilidad, a alimentarse en los cultivos y a desplazarse. La caza, natural, respetuosa y bien organizada, es imprescindible para la correcta gestión de las especies cinegéticas. Por ello ADECANA aconseja a los cazadores navarros que eviten una caza indiscriminada que no tenga en cuenta la edad o el sexo de los animales cazados y que practiquen una correcta gestión de las poblaciones de jabalí en sus cotos, respetando y evitando cazar en lo posible a los ejemplares adultos, sobre todo a las hembras (que suelen ser quienes encabezan los grupos de jabalíes cuando van perseguidos por los perros en las batidas) y ejerciendo más presión cinegética sobre los animales jóvenes incluso los de ese mismo año (bermejos). Imitando a la gestión que los ganaderos hacen de sus rebaños. Con esta sencilla medida conseguiremos en poco tiempo (1 o 2 años), como se ha podido comprobar en Francia y en otros países principalmente centroeuropeos, equilibrar la pirámide poblacional elevando la edad media de los jabalíes que actualmente en Navarra es excesivamente joven (muy pocos sobrepasan los 2 años de vida), aumentar y asegurar sus poblaciones de cara al futuro y disminuir los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico que producen.