La situación de los leones en el PN de Liuwa

La familia de leones, orgullo del PN de Liuwa, se ha instalado en un área de 10 km al norte del Campo Matamanene. Los tres animales pasan, aproximadamente, el cincuenta por ciento de su tiempo juntos y nunca se alejan más de los citados 10 km de la zona del Parque. Su seguimiento se realiza mediante una unidad de rastreo instalada en una avioneta dedicada a tal fin.

Lady Liuwa, la ‘matriarca’ de la familia, que espera cachorros este mes de septiembre.
La leona ha sido vista recientemente cerca de alguna matanza de presas y los tres animales se encuentran en perfectas condiciones. Sus movimientos y cambios de hábitat son consecuencia de los movimientos que realizan sus presas como consecuencia de las condiciones, cada vez más secas, de la zona. Se espera que tanto los felinos como sus presas vuelvan a su zona habitual, al sur, en los alrededores de Matamanene, cuando comiencen las esperadas las lluvias previstas para este mes de septiembre. Todo esto siempre en función del nacimiento de los nuevos cachorros, que se espera también para este mes. El progreso de este programa de reintroducción de la especie se considera, por el momento, un éxito de cara a evitar el peligro de extinción que amenaza a los leones en el Parque Nacional de Liuwa, en la República Democrática del Congo.