23.000 euros por abatir ilegalmente cinco corzos y 600 por furtivear liebres
Castilla y León

23.000 euros por abatir ilegalmente cinco corzos y 600 por furtivear liebres

El furtivismo es castigado por ley con sanciones económicas que se establecen en función del daño ocasionado al acotado en el que se practique. De ahí la enorme diferencia entre matar corzos o siquiera intentar atrapar liebres contra la ley.


En el caso de los tres condenados por el furtiveo de liebres, las partes, acusación y defensa, han llegado a un acuerdo considerando la precariedad económica de los tres varones a los que identificaron furtiveando liebres en un coto privado de Adeaseca de Alba, en Salamanca.

5 euros al día durante 4 meses

Esta sanción se traduce en una multa de 5 euros diarios durante cuatro meses, lo que supone un total de 600 euros tras habérseles encontrado culpables de un delito relativo a la protección de la fauna, la flora y los animales domésticos. A esto hay que sumar un año de inhabilitación para tramitar licencia de caza.

En el momento de ser interceptados por los agentes de la Guardia Civil estaban batiendo en paralelo las parcelas del acotado llevando tres galgos, dos de ellos sueltos y otro sujeto de una correa. Dos de los galgos pertenecen a uno de los condenados. El otro está a nombre de una tercera persona. A pesar de que no llevaban liebre alguna, el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en 2022 y se reformó la descripción legal del delito un año después. Gracias a esto, se considera furtivismo se haya o no se haya capturado alguna liebre.

23.000 euros por abatir ilegalmente 5 corzos

Un vecino de la montaña palentina ha sido condenado a pagar una multa de 3.000 euros y otros 20.000 euros de indemnización por considerarle culpable de un delito de furtivismo con resultado de cinco corzos abatidos que fueron interceptados en un vehículo que circulaba por la carretera N-234 en la provincia de Burgos. Sucedió el pasado 30 de mayo y hoy ha trascendido que la sanción por esos hechos delictivos asciende a esa cantidad.

Comparte este artículo

Publicidad