Denuncian la muerte de crías de liebres por efecto de herbicidas
Castilla y León

Denuncian la muerte de crías de liebres por efecto de herbicidas

Un galguero ha encontrado cinco lebratos muertos. No ha encontrado sintomatología de enfermedad o muerte violenta. Y su experiencia en casos documentados le lleva a aventurar que se encuadra en ese 45% del total de las liebres halladas muertas en zonas agrícolas que contaban con glifosato en el estómago.


Las liebres, de pocos días de vida, han sido encontradas en Palacios de Goda, municipio de la provincia de Ávila. El blog personal de Facebook e Instagram Galgueros hasta la Muerte publica estas terribles imágenes. El cazador que ha informado al propietario de la página sobre lo sucedido asegura que una hora después del uso de herbicidas en una parcela agrícola halló una liebre adulta con un comportamiento extraño. Estaba corriendo haciendo círculos. Al aproximarse al lugar en el que se encontraba se topó con cinco lebratos sin vida.

Más del 40% de las liebres muertas halladas en zonas agrícolas habían ingerido fitosanitarios

En este caso, el cazador asegura que el producto usado en la parcela ha sido un herbicida, productos fitosanitarios encargados de eliminar las malas hierbas o plantas indeseadas. Un estudio realizado por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), en colaboración con el Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y la empresa Labiana Life Sciences, revela que de entre los ejemplares analizados, el 22% de los animales cazados y el 45% de los encontrados muertos en zonas agrícolas tratadas con fitosanitarios tenían en sus estómagos glifosato. Se trata de un producto desarrollado para la eliminación de hierbas y arbustos. Es absorbido por las hojas y no por las raíces.

No image

Esta es la imagen de los cinco lebratos muertos en la parcela recién tratada con herbicidas.

¿Qué efectos produce la exposición o la ingesta de herbicidas en los animales?

El hecho de que la liebre adulta, vista en la localidad de Ávila, estuviese dando vueltas sobre sí misma puede ser debido a que el ejemplar tuviese afectado el sistema nervioso al estar expuesto al herbicida. Según un veterinario consultado por Club de Caza, un síntoma típico de la intoxicación por fitosanitarios. El profesional asegura que los síntomas que presentan perros y gatos, especies que trata habitualmente con este tipo de intoxicaciones, son jadeo excesivo, inquietud, nerviosismo, ojos irritados, hipersalivación, irritación de la piel, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarreas hemorrágicas, fiebre, dilatación de pupilas, desorientación, dificultad respiratoria, taquicardias, temblores, rigidez muscular, convulsiones o parálisis. En casos graves puede causar la muerte del animal.

Nueve años defendiendo en redes sociales la caza de la liebre con galgo

La persona que nos ha facilitado estas imágenes creó en el año 2015 el blog personal de Facebook Galgueros hasta la Muerte. Cuenta actualmente con más de 28.000 seguidores. Este proyecto, según el cazador, nació "debido a la gran pasión y amor que siento hacia la caza con galgos, sin la cual la vida desde luego para mi tendría menos sentido. Nunca pensé que tendría tanta repercusión en el mundo del galgo. Desde esta página intentamos defender a capa y espada el mundo rural, pero sobre todo el mundo del galgo y todo lo que ello engloba, defender la caza con galgos de antes, la de toda la vida, la que nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos desde pequeños y no en la que algunos quieren convertirla y que no se dan cuenta que si siguen así terminarán acabando con ella.

Mostrar la caza con galgos en su máximo esplendor mediante carreras de antes, fotos, curiosidades, anécdotas, en definitiva, contenido sobre la caza con galgos, eso es lo que intentamos desde esta humilde página. Pocas sensaciones hay en la vida como las que sentimos cuando vemos una liebre en la cama o a nuestro galgo correr tras una rabona, creo que no puede haber cosa más bonita que esa. El corazón se nos dispara cuando salta la orejona, es una auténtica locura, nuestra locura, y estamos orgullosos de ser galgueros, ¡viva la caza con galgos!".

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad