Animales que encuentras cruzando la carretera
Vídeos de fauna

Animales que encuentras cruzando la carretera

Leopardos, lobos, elefantes, piaras multitudinarias de jabalíes, pero también peces. No te pierdas la selección de fauna que han cruzado carreteras dejando unas impactantes imágenes que compartimos a continuación.


En nuestro país, en carreteras secundarias, sobre todo del norte peninsular, hemos vivido situaciones comprometidas derivadas de la invasión de animales silvestres a carreteras transitadas. Una infraestructura que no ha sido desarrollada para evitar este tipo de peligrosos encuentros y el carácter viajero de los grandes depredadores de nuestra fauna, ya sea siguiendo sus instintos para conseguir alimento o en búsqueda de congéneres en celo para aparearse.

Un oso cazando un gran jabalí

Así, hemos sido testigos de lo primero gracias al hambre de un gran oso pardo que atrapó a un jabalí adulto en una carretera del Valle de Arán, en Lérida. Una escena de predación natural de la que es posible disfrutar solo porque se produjo en una carretera por la que circulaba alguien.

 

Lobos en nuestras carreteras

Los temporales de frío y nieve empujaron a muchos animales a moverse del interior de las zonas boscosas en musca de un alimento más accesible. Tras los herbívoros, fueron los carnívoros y grandes depredadores. De esta manera, ha sido posible ver cómo los lobos bajaban de las montañas y montes a mayor altitud y cruzaban carreteras transitadas.

 

Pero no se limitan a cruzarlas. Los lobos también aprovechan los accidentes que otros animales causan para actuar como carroñeros y beneficiarse de la muerte de, por ejemplo, corzos atropellados. Una escena que demostró, además, que un solo lobo puede cargar en su boca con un ejemplar adulto, un animal que puede alcanzar los 30 kilos de peso.

 

Nos llega este vídeo en el que un conductor graba la veloz carrera de un lobo. Nos aseguran que es una vía que comunica con Carranza, en Vizcaya. El animal avanza por el asfalto hasta que siente que el vehículo se ha acercado demasiado y decide subir por la ladera y dejarlo atrás.

Corzos y carreteras, más común de lo que piensas

La explosión demográfica que ha experimentado el corzo en las últimas décadas ha llevado a incrementar también las cifras de accidentes provocados por estos pequeños ungulados. Los animales provocaron un total de 35.661 accidentes de tráfico en viales nacionales en 2022. El jabalí fue el que más veces se puso delante de algún tipo de vehículo, seguido del perro y, en tercer lugar, del corzo.

Quizás una de las invasiones de calzada más difundida de los últimos años la encontremos en la que vivió una corza en medio de una jornada del pasado Tour de Francia.

 

Un corzo urbanita

Una de las imágenes más recientes de esta especie pisando asfalto nos la traen compañeros de medios franceses que han publicado hace menos de una semana la imagen de un corzo cruzando una calle de una urbe del país vecino.

No image

 

Ocurrió el sábado 30 de marzo en la ciudad de Pont d’Ouilly. El animal fue inmortalizado con una parsimonia total mientras cruza la calle delante de un vehículo que lo ilumina con sus faros.

Piaras casi interminables cruzando delante de los coches

Un conductor detiene su vehículo. Enseguida entendemos la razón. Una fila de animales se acerca a la carretera por la que circula con su vehículo. En esta ocasión, ha habido tiempo y visibilidad sobradas para evitar un accidente. Pero en muchas otras, miles al año, esto no es tan favorable y todo termina en un choque ante uno o varios jabalíes, animales de cuerpo fornido que provoca destrozos e incluso víctimas mortales.

 

Peces en las carreteras

En el caso de los peces, la explicación resulta sencilla. Una subida en el nivel del agua y una vía asfaltada cercana. Dos factores que, unidos en el tiempo, nos llevan a vivir situaciones tan insólitas como las que han protagonizado casi cada año especies como el salmón en su viaje hacia el interior de los ríos para desovar.

 

Después de tres o cuatro años creciendo en el océano, los salmones regresan al río donde nacieron para remontarlo en un viaje muy complicado y repleto de peligros. Uno de ellos lo representan las crecidas de los cauces, originadas por las abundantes lluvias de la época en la que se producen estos viajes. Esto puede desorientar a los peces, llevándolos a salir del cauce principal y acabar en alguno secundario, que llega a inundar carreteras, como una de Washington, Valley Road, que cruza el río Skokomish y que repetidamente nos deja imágenes como estas en el mes de noviembre.

Leopardos desafiantes

Recientemente alimentados, a paso lento y volviéndose ante el vehículo que se acaba de detener para no atropellarlos. Así se grabaron a estos leopardos mientras dejaban atrás la carretera por la que el incrédulo conductor se topó con tan inesperada escena.

 

Al menos, en esta ocasión, los depredadores estaban saciados y no atacaron al vehículo. Algo que no pueden decir los ocupantes de la furgoneta ante la que este gran felino se abalanzo blandiendo sus garras en un pueblo de India.

 

Comparte este artículo

Publicidad