Así defiende un alcaraván su nido del ataque de grajos y ratas
Fototrampeo

Así defiende un alcaraván su nido del ataque de grajos y ratas

En función de la especie que ponga en peligro los huevos, el ave opta por una estrategia de defensa diferente para combatir a la potencial amenaza. No te pierdas cómo la pareja de alcaravanes evita que su prole sea depredada.


El alcaraván común es una especie de ave caradriforme de la familia Burhinidae. Habita en estepas y herbazales secos alejados del agua del sur de Europa, norte de África y sudoeste de Asia. La población en España de la especie se estima entre 28.000 y 38.000 parejas. El alcaraván común está incluido como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NT-Casi Amenaza y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Las amenazas más importantes que pesan sobre la especie son la reducción del hábitat, la aplicación abusiva de insecticidas, la depredación y la colisión con tendidos eléctricos.

Especies protegidas en un coto de caza

Entre la fauna que habita en el acotado que gestiona en el municipio sevillano de Cabezas de San Juan el Guarda Rural José Luis Marchena podemos encontrar además de conejos y perdices, alcaudones reales, cernícalos, ruiseñores, la collalba gris, pardillos, verderones, lagartijas colilargas, águilas calzadas, pitos reales, jilgueros o alcaravanes comunes. El profesional y su hermano Fran descubrieron el nido hace tres semanas en un huerto que tienen en el coto. Los sevillanos han colocado una cámara de fototrampeo en las cercanías del lugar en el que se encuentran los huevos para contemplar la evolución de la pareja de alcaravanes y la eclosión de la nidada.

 

Los alcaravanes luchan por sacar adelante a su prole

La pareja de alcaravanes ha visto cómo la presencia de grajos y ratas ha puesto en peligro los huevos colocados en un hoyo excavado en la tierra. Las aves de esta especie ponen los huevos en un nido de entre16 y 22 centímetros de diámetro y de 5 a 7 de profundidad. Ante la presencia de tres grajos el ave que en ese momento está incubando los huevos opta por permanecer inmóvil para evitar ser detectada por los córvidos.

En cambio, ante la amenaza de las ratas durante la noche no le queda más remedio al pájaro que plantar cara a los roedores. Abre sus alas y emite un sonido amenazador para disuadir a las ratas en su intento de arrebatarle los huevos. Según las cuentas de los hermanos sevillanos, quedan pocos días para que nazcan los pollos si nada lo impide. Los alcaravanes nacen después de 24 a 26 días de incubación. Abandonan el nido nada más nacer. Pueden volar tan solo 40 días después de su nacimiento.

El alcaraván común

Bebederos artesanales

Los hermanos García Marchena han comercializado el molde de los bebederos que tienen estratégicamente colocados en las 1.200 hectáreas que gestiona José Luis. Su objetivo es posibilitar, de una manera económica, la construcción de puntos de agua a los cazadores.

Para más información sobre el molde para bebederos, ponte en contacto con ellos por Messenger.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad