El ying y el yang cinegético: un gamo blanco y un corzo negro
Fototrampeo

El ying y el yang cinegético: un gamo blanco y un corzo negro

Esta cámara de fototrampeo ha inmortalizado a dos caprichos de la naturaleza. El inusual pelaje blanco de un gamo contrasta con un corzo completamente negro.


El perfil de Instagram @spypointcamera.eu, tiene preciosas imágenes y llamativos vídeos de fauna gracias a la colocación estratégica de sus cámaras de fototrampeo.

Nos sumerge en la vida salvaje dándonos la posibilidad de contemplar diferentes especies y ejemplares que parecen sacados de un cuento.

¿Gamo albino o leucístico?

En lugar de poseer el pelaje oscuro característico de su especie, este bareto es completamente blanco. Esta curiosa apariencia tiene la explicación en una alteración genética. El albinismo es la falta total o casi total de pigmentación en la piel, plumas, escamas o pelo de los animales que lo padecen. Este fenómeno también afecta al iris razón por la cual los ojos suelen azules, rosados o rojos.

He ahí la principal diferencia con el leucismo, otra condición genética que afecta de manera parcial a la pigmentación. En este último caso los ojos conservan su color normal.

 

Los ojos oscuros de este gamo nos hacen pensar que se trata de un ejemplar con leucismo.

Un corzo completamente negro

Si antes hablábamos de la falta de pigmentación, ahora nos vamos al extremo contrario. El exceso de melanina, concretamente de eumelanina, oscurece notablemente el color del animal que lo padece pudiendo llegar a ser totalmente negro. Ese es el caso del corzo que os mostramos a continuación, al que no le hace falta tener unas gruesas rosetas ni unas largas luchaderas para llamar la atención.

 

Un dato curioso

Las panteras no existen. Como lo lees. Bagueera, uno de los protagonistas del famoso “Libro de la Selva” era en realidad un jaguar con melanismo. Lo que conocemos como pantera, no es en sí una especie animal.

El tono que nosotros percibimos como negro se compone en realidad de manchas oscuras moteadas, que han sido descubiertas en investigaciones recientes con cámaras de luz infrarroja.

Comparte este artículo

Publicidad