El canto de la perdiz roja que suena en nuestros campos
En vídeo

El canto de la perdiz roja que suena en nuestros campos

En plena época de cría, la perdiz roja lleva unas semanas poniendo la banda sonora a nuestros campos y dehesas. Su canto, como veremos a continuación, convierte el silencio de la naturaleza en algo lleno de vida y belleza.


El final del invierno y la primavera son las épocas del año en las que las perdices más hacen uso de sus gargantas. El canto de la patirroja se ha convertido en un arte para aquellos que viven apasionados en conseguir los mejores machos para atraer a las montunas con el engaño del reclamo. Pero el canto de la perdiz es mucho más que eso y no solo se reduce a las batallas entre machos encelados. Cuentan con un variado sistema de comunicación que vamos a repasar.

@franvera1234

perdiz

♬ sonido original - franvera1234

 

Tipos de canto de la perdiz roja

Las perdices que viven en libertad y los buenos pájaros empleados para el reclamo son capaces de emitir distintos tipos de canto según sea la intención que buscan al comunicarse con ellos.

  • El canto de cañón es el canto típico de la perdiz, con el que todos identificamos a esta ave. El cuchicheo es un canto de desafío si se dirige a otro macho, mientras que cambia a un tono amoroso si se destina a una hembra.
  • El piñoneo son esos golpes sonoros que entonan el desafío en el momento álgido de la lucha ante otro macho.
@franvera1234

perdiz

♬ sonido original - franvera1234

 

  • El canto de embuchada es el mismo canto que el de mayor, pero ejecutado con un volumen muchísimo más bajo y profundo. Se ha relacionado con el aviso que emiten estas aves antes de retirarse a los lugares donde pasan la noche.
  • El maullido es un canto que ejecuta el macho en el período de máximo encelamiento y se asemeja al sonido del maullido de un gato.
  • El guteo es el sonido que emiten al comer. Esto puede servir al bando a conocer una fuente de alimentación y a que los ejemplares más jóvenes acudan junto a los más experimentados.
@birds_spain Perdiz roja (Alectoris rufa) . #perdiz #perdizroja #reinadelcampo #aves #birds #avesdeespaña #naturaleza #perdizcantando #canto #viral #viralvideo #viraltiktok #viraliza #viralizame #viralizameuvideo #viralizametiktok ♬ sonido original - aves

 

  • El titeo una llamada que generalmente emiten las hembras a la hora de llamar a los pollos para que se reúnan con ella para alimentarse de lo que ha encontrado. Suena como ti, ti, ti…”, lo que le da nombre.
  • El regaño es utilizado para intentar hacer callar a sus contrincantes. Se trata de un sonido imperativo parecido a un estridente graznido.
  • El aguileo es el sonido típico que suelen emitir ante la amenaza de cualquier depredador, sobre todo volador, de ahí su denominación.
@antonionortes #perdiz #perdices #sound #fyp #fy #parati #foryoupage #foryou #viral #destacame #lentejas #pt #farm #campo #toyou ♬ sonido original - Antonio N

 

  • El rajeo consiste en un sonido que denota un estado de enfado y malestar.
  • El picheo es el típico sonido que emiten las perdices cuando son espantadas bruscamente y salen volando no es común oírlo en un reclamo de perdiz roja. Suena a algo parecido a “pijo, pijo, pijo”.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad